Carta de los Lectores

Reforma constitucional

Reforma constitucional

El expresidente Leonel Fernández manifestó su oposición a que se reforme la constitución de la república, de manera que la potestad del poder ejecutivo de nombrar al procurador general de la República no le sea despojada al principal órgano del Estado.

Tenemos la plena convicción de que el exmandatario y aspirante presidencial nuevamente sabe que sea constitucional es perfectible, pero quizás no desee que se pueda rehabilitar al expresidente Danilo Medina quien cree lo podría adversar en la nominación y en la conquista del voto popular.

Es cierto que Leonel Fernández propició una reforma constitucional sustanciosa, pero la misma no fue un impedimento para que él dejara de designar altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como titular de la Procuraduría.

Creo que el país debe apoyar las intenciones del actual mandatario para que la justicia dominicana sea totalmente independiente quitándole al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar al procurador y que no sea algo hecho a la voluntad o no del mandatario de turno.

Considero que en la consulta a la clase política como dijo el presidente Luis Abinader y reiteró José Ignacio Paliza, se busca crear la base para mejorar el país, por lo que deberían incluirse para discutir y consensuar leyes como la extinción de dominio y la revisión de la legislación que rigen las Aadministradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que aparentemente son como un embudo con una parte anchísima para las administradoras y una parte estrechísima para los cotizadores.

Hace tiempo escribí en este mismo periódico sobre la necesidad de crear una Cámara de Cuentas Municipal, con las mismas atribuciones de la Cámara de Cuentas General, pero exclusivamente para los ayuntamientos, ya que el desorden administrativo y la falta de transparencia en la mayoría de las alcaldías del país es algo normal. Sería importante que esta idea se tome en cuenta en la consulta.

Procuremos en la consulta que se ha convocado se llegue a un acuerdo para mejorar la nación, porque nuestros políticos en su mayoría han ignorado el consejo de Confucio: “Un caballero debe avergonzarse si sus palabras son mejores que sus actos”.

Atentamente,
Manuel Andújar

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos