Las autoridades tienen ya que cesar las advertencias y comenzar a actuar frente a las empresas y personas que incumplen las regulaciones sobre el uso de plaguicidas en el país.
A pesar de los efectos en la salud y su consecuente impacto negativo en la docencia de varios planteles escolares de San Francisco de Macorís y otras localidades se ha sido en extremo flojo con los responsables de las intoxicaciones.
Los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Agricultura, Educación y Medio Ambiente se han limitado a anunciar que se impondrán sanciones y procesarán a los responsables de la fumigación ilegal.
Puedes leer: Gobierno sancionará fumigaciones ilegales que pongan en riesgo la salud de estudiantes
Pero es lo que se viene advirtiendo desde el primer momento sin que hayan cesado las intoxicaciones de vecinos y estudiantes, sobre todo en comunidades de San Francisco de Macorís.
La Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) han participado en los encuentros celebrados para tratar de regular las fumigaciones aéreas con pesticidas. En las distintas hipótesis que se sugieren se nota una relativa indecisión de las autoridades para intervenir frente a la fumigación con plaguicidas.