Actualidad Judicial

Reitera anomalías licitación Edenorte

Reitera anomalías licitación Edenorte

Sed de Justicia pide al presidente Luis Abinader poner atención a la denuncia hecha.

La entidad no partidista Sed de Justicia reiteró su denuncia  de anomalías en licitaciones realizadas en Edenorte Dominicana y dijo que el sometimiento a la justicia  de parte del  administrador de esa empresa,  Andrés Cueto, es un chantaje y amedrentamiento.

El organismo de la sociedad  civil, en un comunicado sostiene que  Cueto debe responder al país y al presidente Luis Abinader las rezones de la compra de cables de aluminio  concéntricos de 3×6 y 2×8, precios que asegura fueron sobrevaluados en más de RD$104 millones.

 Sed de Justicia dice tener evidencias de que los mismos materiales  adjudicados por Edenorte, lo fueron  por la  empresa   Edeeste.

Franc Rosario, presidente de la junta directiva de Sed de Justicia, en carta enviada a la redacción de El Nacional, detalló que en el caso del cable 2×8 adjudicado por Edenorte a RD99.70 y el 3×6 a RD$199,  mientras en la misma fecha Edeeste lo estaba comprando  el primero a RD$40.66 y el segundo a RD$94.04.

Manifestó que un grupo de empresas que participó en la licitación 2022-0009 impugnó los resultados porque alegadamente la empresa favorecida tampoco presentó la documentación técnica requerida por el pliego de condiciones.

Te puede interesar leer: Edenorte niega anomalías en proceso licitación

 “Por esa razón, el propio gerente de Edenorte se vio en la obligación de emitir un comunicado suspendiendo la adjudicación para investigar el supuesto acto de corrupción que estos oferentes atribuyeron al comité de compra que preside el señor Cueto”, subraya Rosario.

Insiste que llama poderosamente la atención que Cueto y su comité de compras se aferren  a favorecer a una empresa que está bajo sospecha de vínculos con altas instancias de Edenorte.

En tal sentido, Sed de Justicia expresó que ha sometido al  administrador de Edenorte y otros funcionarios de esa empresa estatal para que sean investigados por posibles anomalías.

“Será la Procuraduría General de la República la que se encargará del caso,  como lo ha hecho con las otras denuncias penales que Sed  de Justicia ha sometió contra otros funcionarios del pasado gobierno”, sostiene Franc Rosario.

Rosario advierte que los integrantes de ese esa entidad no partidista no se intimidarán ante la amenaza de Cuesto que los someterá a la justicia  por difamación e injuria, al tiempo que responsabilizan al funcionario y a los integrantes del comité de compras de Edenorte de cualquier atentado o agresión física en su contra.

Edenorte ataca

 Edenorte anunció que interpuso una demanda por difamación contra Sed de Justicia y  Somos Pueblo. Este último informó ayer que tampoco pretende retractarse de su denuncia de irregularidades al frente de Edenorte.

Sometimiento

La mañana de ayer, Edenorte acudió ayer para el efecto al Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía de Santiago donde formalizó un sometimiento a la justicia por supuesta difamación contra los manejadores de la plataforma de comunicación Somos Pueblo y Sed de justicia. La empresa defendió la licitación por entender que se cumplió con la ley.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia