¿Qué Pasa?

Relacionarse en pareja debe ser un proceso consciente

Relacionarse en pareja debe ser un proceso consciente

Tener una pareja, hijos y ser estables y felices es el sueño de casi todos los seres humanos. Pero en su mayoría desarrollan relaciones de pareja sobre la base de una plataforma tradicional, montándose en los esquemas preestablecidos, y no sopesan la necesidad de construir relaciones de manera saludable.

Así lo afirma el terapeuta de familia y pareja, además de sexólogo, Ramón Emilio Almánzar, quien agrega que “algo tan importante como esto, la formación de un sistema familiar, ocurre de manera muy arbitraria y el gran problema de formar parejas sobre el trasfondo de lo que se ha aprendido, es que más de la mitad de los casos vienen de familias que no son sanamente funcionales”.

Explica que de este modo se comienza a gestar una dinámica automatizada de patrones comunicacionales, surgimiento de conflictos, falta de recursos psicológicos para la resolución de problemas conyugales y de crianza de los hijos, manejo del dinero, destrezas para crear alianzas, negociar temas de la relación y crear acuerdos.

Sobre estos elementos expuestos y no desarrollados conscientemente, se establece todo un monstruo disfuncional que deteriora de manera marcada la salud mental de los miembros de una familia (cónyuge e hijos).

El profesional afirma que la gran tragedia de todo esto es que penosamente no se ha reparado en que existe la necesidad de educar en la creación consciente de sistemas familiares.

“Las parejas necesitan aprender, previamente, de alguna manera, lo que implica el escenario de desarrollar habilidades de relacionarse en pareja y la principal herramienta para esto es que ambos sean conscientes de que esto es necesario, para que trabajen desde el principio en estructurar de manera concreta acuerdos que los ayuden a sobrellevar las desavenencias que surja en el tránsito de ser parejas”, detalló el psicólogo.

Dice que nunca es tarde para comenzar a ser conscientes de lo mal que se ha hecho algo y comenzar a revisar, desarrollando esquemas diferentes.

Lo que significa, que las parejas que ya hayan tenido situaciones difíciles, producto de mal elaborar su relación, pueden bien comenzar a reconocer la responsabilidad que cada cual ha tenido en estos malestares, y proponerse comenzar a revisar de manera consciente las cosas que quieren negociar.

“Entender que la relación es de los dos, y que ninguno tiene una mejor forma de relacionarse. Aprender juntos a ser pareja, es un camino muy interesante, siempre y cuando ambos acepten que desde el comienzo son inexpertos, y deben aprender juntos a establecer la mejor forma de relacionarse”, concluyó.

UN APUNTE

Importante
El terapeuta dice que todo es importante dentro de una relación, siempre y cuando sea lo que para cada uno es importante. Por esta razón, hay que validar cualquier cosa que cada miembro de la pareja diga que quiere de su relación de pareja.