Noticias importante Reportajes

Reloj de Montecristi: un símbolo al que el tiempo va dejando en el olvido

Reloj de Montecristi: un símbolo al que el tiempo va dejando en el olvido

Como todo reloj público el  del parque Duarte en Montecristi  más que un medidor del tiempo fue un símbolo de progreso y también del paso inexorable de la época, en una de las localidades más progresistas de la Hispaniola, y pareciera que con la detención de sus manecillas también se paró el adelanto de este pueblo.   

El reloj en el parque Duarte, de Montecristi, continúa siendo un símbolo que atrae turistas dominicanos y extranjeros. Jorge González
El reloj en el parque Duarte. Jorge González

Ubicado en la ciudad San Fernando de Montecristi en el mismo centro del parque Duarte, el reloj se encuentra instalado encima de una torre de hierro a una altura de 96 pies, escoltado por cuatro hermosas fuentes, también de metal, las cuales a pesar de ser verdaderas obras de arte ya no tiran agua, dejando atrás su esplendor al igual que el mismo parque.

Aunque limpio de basura este parque luce abandonado. Sus jardineras solo  tienen hierbas, sus bancos oxidados y doblados, sus lámparas ya no dan luz, pues no tienen bombillos, ni cristales, ni alambres para la energía eléctrica. Su suelo de concreto luce destruido por el tiempo y el olvido y su verja está sin pintar y con sus puertas que no cierran.

Pero muy a pesar de su abandono, sigue siendo una de las atracciones, aunque decepcione, que recibe visitantes locales y extranjeros. Esta es una de las razones por las cuales su rescate está dentro de los planes prometidos por el Gobierno en septiembre del año pasado. 

Te puede interesar leer: Montecristi espera inversión Gobierno para ser polo turístico

Este reloj, que como todo reloj averiado solo puede dar la horas dos veces por día, junto al Morro podría decirse que son los símbolos más importantes de esta ciudad, y es uno de los relojes más viejos instalado en el país, gracias a la iniciativa del señor Benigno Daniel Conde Vásquez, un inmigrante venezolano, quien se radicó aquí y llegó a ser regidor.

Después de las diligencias, los permisos y todos los pormenores del financiamiento, el aparato fue encargado al relojero francés Jean Paul Garnier, quien después de terminarlo lo envió vía marítima llegando al país el 11 de marzo de 1895 en el barco a vapor Lavonia, que trajo el reloj público y su torre de metal.

DSC 8723

Luego de ser instalado fue inaugurado el 29 de junio de 1895 y según los datos históricos de la época en esa inauguración estuvieron presentes los ilustres José Martí y el general Máximo Gómez, entre otros, hombres que años después se convertirían en héroes inmortales de República Dominicana y de Cuba.

El Morro, el Reloj, las salinas, las playas y el chivo como plato gastronómico son de los símbolos turísticos más importantes de Montecristi que deberían ser remozados y relanzados para que sean tomados en cuenta.

Moda

La moda que en los siglos XIII, XIV y XV hubo en Europa, en donde los hombres percibían un nuevo uso del tiempo, originó que esos países se  poblaran de relojes mecánicos de todo tipo en sus edificios y plazas más importantes, llegó a Montecristi y se convirtió en uno de los eventos más importante de su historia.

DSC 8713
Reloj de Montecristi: un símbolo al que el tiempo va dejando en el olvido 8

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Montecristi

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional