Economía

Renovables, agua y tecnología agrícola, opciones de inversión en RD

Renovables, agua y tecnología agrícola, opciones de inversión en RD

Las oportunidades de inversión en el sector de las energías renovables serán tratadas en un coloquio

Santo Domingo.- Las energías renovables, el agua potable, el saneamiento y la tecnología agrícola son algunas de las áreas que República Dominicana ofrece a la inversión extranjera, tema que se abordará estos días en Santo Domingo en un encuentro empresarial de España y el país caribeño.

 Entre este martes y el jueves, unas 40 empresas españolas y más de 120 firmas locales tratarán de las oportunidades de inversión y cooperación en una cita que el miércoles inaugurarán oficialmente el presidente dominicano, Luis Abinader, y la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez.

 La agenda del martes incluye un coloquio sobre la situación actual del mercado dominicano y aspectos importantes de cara al desarrollo de proyectos empresariales e iniciativas respaldadas por las instituciones financieras internacionales (IFIs).

 En la charla intervendrán expertos en la materia y responsables de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas implantadas en este país.

Puedes leer: El Foro España-RD abordará las oportunidades de inversión

 El miércoles, tras la inauguración oficial del encuentro y la intervención del ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Víctor Bisonó, cuatro paneles abordarán las oportunidades de negocio en República Dominicana.

 Así, el titular dominicano de Hacienda, Jochi Vicente, hablará sobre “Las líneas estratégicas de las IFIs en República Dominicana y perspectivas de la economía a futuro”, junto a responsables del BID, el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

 Las oportunidades de inversión en el sector de las energías renovables serán tratadas en un coloquio cuyo orador principal será el ministro dominicano de Energía y Minas, Antonio Almonte, mientras que el titular de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa, encabezará el panel sobre las posibilidades en agua potable y saneamiento.

 Las tecnologías agrícolas como objeto de inversión serán analizadas, entre otros, por el ministro dominicano de Agricultura, Limber Cruz, y el expresidente del país Hipólito Mejía.

 También se tratará del papel de la mujer en la empresa en una charla en la que intervendrá la titular dominicana de la Mujer, Mayara Jiménez, con participación de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidades financieras y el ICEX España.  

 Estas jornadas también contarán con responsables de la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), BID INVEST y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), entre otros.

 El jueves será el momento en que las compañías participantes mantengan un centenar de ruedas de negocio previamente agendadas.    Este foro empresarial, organizado por la Secretaría de Estado española de Comercio a través de ICEX España, está enfocado en la promoción de la inversión y el comercio entre República Dominicana y España mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y las oportunidades de negocio.

EFE

EFE