Renuncia Evo Morales tras protestas en Bolivia

Evo Morales llama de urgencia a movimientos afines tras recibir un ultimátum


La Paz, Bolivia (AP). El presidente Evo Morales renunció el domingo para facilitar la pacificación de Bolivia que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde su reducto del Chapare.

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Previo a esto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general William Kaliman, dijo que el presidente Evo Morales debería renunciar para pacificar el país, pocos después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

El jefe de las Fuerzas Armadas también exhortó “a todos los ciudadanos movilizados a deponer actitudes violentas”, dijo Kaliman en una declaración de prensa.

El pedido se conoce poco después de hacerse pública la renuncia de dos ministros de Morales demandando la pacificación del país. Morales no se encontraba en La Paz.