Esmil Rogers justificó su selección como primer pick en el sorteo de nativos de equipos eliminados al conquistar su primera victoria con una sólida actuación que colocó al equipo de su ciudad natal a un paso de la serie final.
Rogers otra vez tiró cinco entradas en una tercera apertura seguida de calidad y solo permitió una vuelta a las Aguilas Cibaeñas que arañan la descalificación al quedar en una situación de ganar cuatro juegos seguidos y que los orientales pierdan idéntica cantidad de partidos.
Por segunda fecha consecutiva Robinson Canó impulsó la primera carrera del encuentro en ruta a la victoria 4-2 que garantizó por lo menos un juego de desempate a los verdes para ser descalificados y les acercó a un partido de los Gigantes del Cibao que fueron derrotados en su casa.
Las Estrellas tendrán la oportunidad de ganar la serie semifinal si logran extender su racha de victorias cuando reciban a los francomacorisanos en el Tetelo Vargas, sin dudas, el estadio más alegre de estos días.
El escenario está preparado para una batalla de los santos o de los macorisanos, como ustedes prefieran llamarle, porque el triunfo de las Estrellas automáticamente envió a los Gigantes a la última instancia en preparación para una final inédita.
Y así las cosas, es casi seguro que República Dominicana viva una de las finales más interesantes de su historia, sin importar que como ocurriera en el 2001 la balanza se incline de un solo lado.
Los Gigantes van a su cuarta final sin haber conquistado la corona en tres anteriores presentaciones, mientras que las Estrellas tendrían la oportunidad de titularse después de una sequía que casi alcanza medio siglo.
DATOS
Leury García (3-0), Alexis Casilla (4-0), Moisés Sierra (3-0) y Carlos Peguero (3-0) se combinaron para irse en blanco en 13 turnos anoche. Los Gigantes están en slump y han perdido tres juegos al hilo después de conquistar seis triunfos consecutivos. Perdieron el chance de llegar a 14 triunfos, record para un round robin establecido por los Leones del Escogido en el 2000-2001, una temporada en la que los melenudos perdieron la final 4-2 ante las Aguilas Cibaeñas cuando Miguel Tejada le anotó a Ramón Espinosa con un corto elevado al left field que decidió el quinto juego celebrado en el Quisqueya y en el sexto partido José Lima, de los rojos entonces, fue castigado por los bates aguiluchos en el Estadio Cibao…Jairo Asencio permitió cuatro carreras a los Toros cuando entró a salvar. Concedió tres hits y una transferencia en una desafortunada salida…Juan Francisco entrenó anoche en el Tetelo Vargas y estaría listo para jugar esta noche, pero podría ser tarde, demasiado tarde…El zurdo Kevin Villa fue utilizado anoche, principalmente para controlar una alineación de cuatro ambidextros (Elian Herrera, Gustavo Núñez, Michael Martínez y Wilkin Castillo) y dos zurdos Robinson Canó y Jordany Valdespín, pero el resultado fue funesto, pues Villa tuvo muy mala salida, saltó del box en el segundo inning y se unió a los abridores Lorenzo Barceló y Nick Greenwood, quienes también fueron sacados del montículo en la segunda entrada. Cuatro de cinco abridores de las Aguilas no han pasado del tercer episodio en los cinco choques dirigidos por su nuevo piloto. Definitivamente el pitcheo de apertura no ha ayudado a Tejada. Así es muy difícil…Interesante el match up Miderec-COD, Jaime David Fernández Mirabal y Luis Mejía Oviedo (el zurdo de Baní). Dos pesos pesados…Zoilo Almonte se marchó, pero no se conoce un parte oficial sobre la ausencia del jugador…Wirfin Obispo estuvo endemoniado en la serie regular y sigue por el mismo sendero en la semifinal. Anoche en el octavo enfrentó a Manny Ramírez, Dan Black y Juan Carlos Pérez y les dejó el palo atrás. Por cierto que Black no ha rendido igual en los últimos partidos…Las Aguilas han ganado seis juegos en el todos contra todos y cinco han sido frente a los Toros, mientras que las Estrellas han vencido a las cuyayas en sus cinco enfrentamientos… Si los Toros vencen a las Aguilas el round robin finaliza, de acuerdo a los reglamentos porque habrían dos clubes clasificados…Si las Estrellas vence a los Gigantes también termina el todos contra todos y los orientales ocuparían el primer lugar por average de carreras y así comenzarían la final el próximo sábado en el Tetelo Vargas…Canó agradecería cualquiera de esos escenarios, pues así tendrían unos jueguitos más para asegurados para la final…Elih Villanueva es el importado más interesante para escoger entre los que visten el uniforme de los Toros y en el caso de que las Aguilas sean eliminadas entonces Dan Black es el hombre.
EN NÚMERO
23
Ponches
Esmil Rogers ponchó cinco a las Aguilas y aumentó su liderato en ese encasillado en la serie semifinal.

