Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

El béisbol es el deporte por excelencia de Estados Unidos y como un reconocimiento a los más grandes atletas de esa disciplina surgió la creación del nicho de los inmortales cuya primera exaltación ocurrió en 1936 con gigantes de ese pasatiempo como fueron: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson y Christy Mathewson.

A partir de esa iniciativa el baloncesto también fundó una institución que reconoce a los mejores en el juego del aro y el balón de todo el mundo. Fue fundado el 17 de febrero de 1959 y tiene su sede en Springfield, Massachusetts y allí tienen su placa figuras de la NBA (Michael Jordan) y del baloncesto internacional (Drazen Dalipagic de la antigua Yugoslavia, el italiano Dino Meneghin), así como femeninas (Cheryl Miller y la brasileña Hortencia de Fatima Marcari).

El Salón de la Fama de la NFL abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1963 y está ubicado en Canton, Ohio y entre sus miembros hay ocho que no son estadounidenses: alemán, dos canadienses, hondureño, guatemalteco, italiano, mejicano y noruego.

De manera que es Cooperstown, pequeña villa perteneciente al estado de Nueva York, pero distante de Manhattan, Brooklyn, Bronx y Queens, el más famoso de los grandes museos que guardan en objetos, dignos de admiración, las hazañas de las grandes figuras de todos los tiempos y de los hechos memorables ocurridos en las Grandes Ligas.

Nadie es más reconocido en Estados Unidos que un inmortal del béisbol por encima, mis amigos, de sus pares del baloncesto, del hockey y del futbol y por eso los medios de esa gran nación dan tanto seguimiento al proceso de votación que se realiza en diciembre y se conoce en enero de cada año.

Por eso para los dominicanos, un país de béisbol por todos sus costados, es de tanta trascendencia y regocijo nacional la escogencia de Pedro Martínez en la clase del 2015 que ingresará al Templo de los Inmortales el domingo 26 de julio, fecha en la que nuestro país este año celebrará en Día de los Padres.

Hoy los dominicanos tenemos un motivo para la celebración colectiva, pues la carrera de Pedro Martínez fue seguida por completo por sus compatriotas gracias a la magia de la televisión y de las transmisiones en vivo que se realizan en estos tiempos y sus salidas eran un toque de queda.

Si es grande para un norteamericano llegar al Salón de la Fama, para un dominicano adquiere dimensión histórica y por eso nuestro país está de fiesta porque Pedro nos ha hecho sentir orgullosos y ha colocado en alto la Bandera Nacional en momentos en que más necesitamos del fervor patrio.

Enhorabuena.

DATOS

Pedro Martínez habló de lo difícil que fue para él enfrentar a Edgar Martínez, un tipo con credenciales de Cooperstown. Sin embargo, el boricua tuvo de 25-3 (.120) contra el dominicano. En 32 apariciones al plato, recibió siete transferencias y fue ponchado siete veces. Sería difícil, pero lo dominó a su antojo…Derek Jeter, quien entrará al Salón de la Fama en el 2020, fue el jugador que tuvo más apariciones al plato contra Martínez con 121. Bateó .271 con 29 hits en 107 turnos oficiales, 12 bases por bolas y 29 ponches. Ellos tuvieron muchos enfrentamientos más en playoffs …Después de ocho partidos jugados por cada uno de los clubes en la semifinal, la línea de anotación es la siguiente: GC 29-67-10 (carreras, hits, errores), AC 26-55-14, TE 23-60-10 y EO 25-64-9 tres limpios. Las Aguilas solo han jugado un partido sin errores y los otros tres conjuntos han tenido tres desafíos de ese tipo…Mientras tanto Mike Piazza (69.9) y Jeff Bagwell (55.7) son jugadores que se mantienen fuera del Salón de la Fama por sospecha de uso de esteroides…Tim Raines (55.0) y Mike Mussina (24.6) a mi juicio son material de Cooperstown mismo que Gary Sheffield (11.7)…Bonds, Barry Bonds, logró 202 votos (36.8) y Roger Clemens consiguió 206 (37.5). Está claro que son los mismos periodistas que creen que esos dos monstruos deben ser parte del Salón de la Fama…Extraordinaria las actuaciones de Rafael Pérez (0.00) y Carlos Pimentel (0.93) quienes no han sido tocados en dos salidas cada uno, el 50 por ciento de los partidos que hasta ahora ha celebrado su equipo. No es un comportamiento fácil de sostener en el tiempo, pero si esos pitchers pueden estar en esos alrededores los Gigantes no tendrán problemas para estar en su cuarta serie final y esta vez inédita…Junior Lake, el líder en bases robadas (20) en la serie regular, todavía no ha logrado un hurto en ocho juegos. Ah, la pelota…Moisés Sierra lideró la liga con 34 remolcadas en la primera fase y encabeza la actual con ocho. Consistencia.

EN NÚMERO

.455
Promedio bateo
Héctor Gómez lidera el departamento con 10 hits en 22 turnos oficiales.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.