El último tramo de cuatro que se juegan en el todos contra todos inicia esta noche con un equipo en la final, dos en procura del otro puesto y un cuarto que tratará de jugar pelota inmaculada para aprovechar su escaso chance de avanzar a la instancia decisiva.
Los Gigantes esperan cumplir con el trámite legal de llegar a la final con una victoria o un revés de las Aguilas para continuar la búsqueda de comenzar la final por segunda vez en el Estadio Julián Javier, mientras que las Estrellas, con dos juegos por delante de los cibaeños de Santiago, tratarán de afincarse en el segundo escalón.
La tropa amarilla que el domingo rescató un triunfo de manera espectacular, luchará por mantenerse en la contienda para tratar de llevar a la región la primera serie final en el norte del país.
Los Toros tienen poco espacio para accionar, pero juego a juego podrían lograr el propósito ante dos clubes que no han mostrado gran consistencia.
Los parciales de la enseña verde, que cargan una cadena victoriosa luego de perder todos los partidos del segundo set, esta noche tendrán una razón poderosa para llenar el Tetelo Vargas, una vieja casona que deberá buscar espacio para albergar la cantidad de comunicadores deportivos y no deportivos que asistirán al encuentro frente a los Gigantes para presenciar el debut de Robinson Canó, conspicua figura del béisbol de Las Mayores que debutará en el certamen.
Tradicionalmente un parque que los asistentes llenan después de comenzado el partido, esta noche los petromacorisanos que no se presenten temprano se perderán el chance de ver a Canó cuando en la primera entrada como tercero al palo en la alineación de Dean Treanor, consuma su primer turno de la justa y se convierta en el pelotero de más alto salario y más largo contrato en Grandes Ligas que juega pelota en la Liga Dominicana.
DATOS
Los Gigantes han compartido el primer lugar en todos los sets del todos contra todos 3-1, 3-1, 4-1, las Estrellas quedaron con 3-1, 0-4, 4-1; las Aguilas han registrado 1-3, 3-1, 1-4, mientras que la marca de los Toros ha sido 1-3, 2-2, 1-4…El único club que se ha ido una ronda sin ganar es el verde…La línea de anotación de los equipos en los primeros 13 partidos es encabezada por los GC, 52-117-15 (carreras, hits, errores), EO, 48-107-14; AC 43-87-19 y TE, 36-107-19….Miguel Tejada ha sido el único Jugador Más Valioso que ha accionado en la Liga Dominicana después de conquistar el galardón y Robinson Canó ahora se convertirá en el pelotero de más alto salario y contrato más largo en jugar pelota en el país cuando debute esta noche en el Tetelo Vargas…Hasta hoy llegó el “Treanor Ball”.
Se acabó la cherchita de que el tercer bate sea sacrificado. ¿Se atreverá el zorro oriental a tocar a Canó? Noooo….Wandy Rodríguez y Carlos Martínez serán los pitchers de los amarillos esta noche ante los Toros y mañana versus los Orientales…Carlos Pimentel, Nick Additon y Rafael Pérez serán los próximos abridores de los Gigantes, que están en búsqueda del pase a la final y con la intención de iniciar en la casa. Número mágico para ganar el round robin es tres con relación a las Estrellas, el otro equipo que podría llegar a 12 victorias…Marcos Mateo, JMV de la serie regular, solo ha salvado un partido de los siete que han ganado las Estrellas en esa fase y eso demuestra que el cerrador es un puesto en el que usted se puede lucir dependiendo de algunas circunstancias y por eso en Grandes Ligas todavía ningún pitcher del último inning ha ganado 20 millones de dólares en una campaña y la mayoría de los clubes no se vuelven locos cuando sus “closers” se declaran agentes libres…Cuatro de los primeros cinco mejores bateadores de promedio juegan con los Gigantes: Jean Segura (.360), Maikel Franco (.348), Alexi Casilla (.340) y Leury García (.308) van detrás del líder Wilkin Castillo (.400)…Casilla es un jugador que en esta liga ha exhibido una consistencia increíble.
Es el jugador de su posición que más números ha acumulado en la Lidom en este siglo…Wilkin ha sido el jugador de ofensiva más sobresaliente entre los que fueron tomados en el sorteo y de seguro que José Serra, gerente general de las Estrellas, pensó más en él como resguardo defensivo. Ah, la pelota…”Chapea” comenzó a trabajar en el hoy Centro Olímpico Juan Pablo Duarte junto a Ulises García Saleta (Wiche) cuando en esos terrenos solo había yerba, piedras y árboles.
Por eso su apodo que ha perdurado en el tiempo. Injusto que no reciba un salario de Miderec…No serán Isiah Thomas y Joe Dumars, una dupla que anotaba, organizaba el juego y defendía como el demonio, pero Stephen Curry y Klay Thompson, hijos de los antiguos NBA Del Curry y Mychal Thompson, meten pelota…El viernes pasado me encontré con la hainera Karina de los Santos, jardinera izquierda y abridora del equipo de softbol femenino medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, le pregunté si había recibido sus chelitos, sonrió y me respondió que “nananina”. Ella salía del país el domingo pasado y probablemente se fue sin la oferta económica ofrecida por el Ministerio de Deportes. Así es muy difícil.

