Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

 El actor principal de la película que se firmaba en San Pedro de Macorís realizó bien su papel.

Robinson Canó provocó un lleno en el Tetelo Vargas como pocas veces antes había ocurrido en presencia de una megaestrella y el conjunto local propinó una paliza 7-2 a los Gigantes del Cibao para continuar su rumbo hacia la serie final.

Canó aportó un doble remolcador de dos carreras en un racimo de cuatro en el cuarto inning y había puesto delante a los verdes 1-0 con un rodado por la antesala en su primera visita al plato en seis años.

Fue el cuartor triunfo consecutivo para las Estrellas Orientales que mejoraron a 8-6, dos juegos detrás de los francomacorisanos que lideran esta etapa con 10-4.

Los miles de fanáticos que presenciaron el partido en el Tetelo Vargas, la mayoría pagando, y otros como sus habilidades se lo permitieron disfrutaron de la actuación de uno de los peloteros mejor pagado del negocio, un ijmtermedista con trayectoria para finalizar su carrera con un discurso en Cooperstown.

Las luces de celulares utilizados para tomar las imágenes a Canó no distrajeron al zurdo Evan MacLane, siempre duro de matar y anoche no fue la excepción. Tiró seis episodios en blanco, permitió tres aislados indiscutibles, concedió una base por bolas y ponchó cinco.

Los bateadores de los Gigantes se pasaron la noche fuera de paso, no pudieron descifrar los envíos de un importado que tiene categoría de refuerzo y que en las últimas campañas se ha integrado al conjunto petromacorisano con un nativo de la serie 23.

En Santiago, después de un susto inicial con el marcador 0-1 y con un tambaleante Wandy Rodríguez, el manager Miguel Tejada acudió a Frank Batista con las bases llenas y uno fuera. Batista retiró los bateadores que enfrentó en el tercer inning y le entregó al manager en el sexto acto con ventaja 4-2.

El triunfo de las cuyayas 5-4 sobre los Toros mantuvo a los primeros en la carrera por la clasificación con marca de 6-8, dos juegos detrás de las Estrellas, pero con dos choques pendientes entre ambos clubes.

DATOS

En los primeros 13 partidos, las Aguilas se estafaron tres bases, últimos en el round robin. Anoche igualaron esa cifra. Ah, la pelota…Wandy Rodríguez no pasó el examen médico con los Filis y ahora estampó con los Bravos. No ha lucido bien en sus dos pasadas aperturas en la Liga Dominicana…Miguel Tejada ha sacado dos abridores en el segundo inning (Lorenzo Barceló y Nick Greenwood) y uno en el tercero (Rodríguez) en los cuatro choques que ha dirigido. Rápido el hombre…Frank Batista entró con los sacos llenos y uno fuera en el tercer inning anoche, ponchó a Ronny Paulino y luego dominó a Brian Burgamy para cerrar el episodio sin permitir anotación. Ahí estuvo la clave del juego…Dean Treanor colocó a Robinson Canó de cuarto bate, contrario a lo que pensaba la mayoría y lo que señala el sentido común. Canó llegó al bate siempre con corredores embasados y en posición anotadora, empujó tres carreras con rodado y un doble. Otra vez el viejo zorro se salió con las suyas…Carlos Pimentel fue castigado con cinco carreras limpias y concedió tres transferencias en 3.1 episodios. Había tenido tres salidas muy buenas en el RR…Tony Peña estuvo como coach de primera en sus inicios con los Yankees. Luego fue asistente de banca del dirigente Joe Girardi y ahora le enviaron de nuevo a la inicial. Primero un ascenso y ahora un descenso, dirán algunos que el asunto es estar en el negocio, pero el conjunto de los Steinbrenner al degradarlo le envía un mal mensaje al ex dirigente de las Mayores…El regreso de Wily García, quien cumplía compromisos con su organización de Grandes Ligas, es un alivio para un conjunto de las Aguilas que hace días no tiene en roster a Zoilo Almonte. ¿Quién dará la sorpresa con Max Scherzer? La apertura de los campos de entrenamiento está a 30 días y todavía el gran tirador no tiene equipo. Las pretensiones de Scott Boras nueva vez son altísimas…Sin discusión, Evan MacLane ha sido el mejor lanzador de la semifinal. En tres aperturas, dos carreras, una limpia, 14 hits, dos transferencias, siete ponches 2-0, 0.41 y WHIP de 0.73…Lo bueno, o lo malo, de formar parte de un alto organismo de los partidos llamados grandes es que luego que se entra nadie sale, sin importar que no tenga buen desempeño en un puesto, que no abra la boca para aportar en las reuniones o que siempre tenga una causa “justificada” para no asistir a las convocatorias como informa la prensa de algunos miembros de esos órganos. Así es muy difícil…Luis Jiménez, quien tiene de 42-6 (.143) fue “descansado” con Canó como designado. Como ha estado respondiendo Audy Ciriaco, Jiménez estará varios días en la banca por la presencia del estelar de los Marineros y por el bajo rendimiento que ha tenido el anterior cuarto bate de los verdes.

PROEZA

Evan MacLane, de las Estrellas, mejoró su promedio de carreras limpias permitidas a 0.41, líder en el round robin, después de tirar seis innings en blanco frente a los Gigantes del Cibao.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.