Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Para un equipo que ha estado implacable con el madero, entonces un lanzador intransitable.  Rafael Pérez, el mejor abridor de la Liga Dominicana en los dos últimos meses, le paró el coche a la ofensiva de las Estrellas Orientales para conducir a los Gigantes del Cibao a su primer triunfo en la serie final, mismo que puso fin a una cadena de seis reveses consecutivos y detuvo en ocho la racha ganadora de los verdes.

Pérez apenas permitió dos incogibles, uno al estelar Robinson Canó, quien cumplió con los cinco partidos que le permitieron en la justa local hasta un nuevo aviso que podría no llegar.

La perfección de Pérez era prácticamente obligatoria porque de frente tenía a Evan MacLane, también zurdo, cuya actuación en la postemporada superaba por la mínima al monticulista de los francomacorisanos.

MacLane fue un digno rival que permitió una carrera limpia en cinco entradas en las que no transfirió (nada extraño para él) ningún bateador. Buena labor, pero no suficiente para derrotar a Pérez, quien dejó en blanco durante 6.2 episodios a una alineación que había anotado 18 carreras con 29 hits en los primeros dos partidos.

El choque entre dos tiradores de lanzamientos engañosos que dependen del control fue un deleite para quienes siguieron el juego tanto en el Tetelo Vargas como en la tranquilidad del hogar.

Los Gigantes regresan a la pelea, han emprendido el trabajo de “caerle atrás” a las Estrellas y esta noche tendrán la oportunidad de emparejar las acciones en desafío como local en el Julián Javier.

Los verdes, que ganaron cuatro de los cinco choques con Canó en la alineación, tendrán que mantener la motivación que introdujo el estelar pelotero e impedir el levantamiento de una escuadra que en las 12 primeras fechas dominó ampliamente la semifinal hasta caer en prolongado slump.

Todavía es mucho el béisbol que falta por jugar en este duelo de hambrientos por una corona en el que ninguno entregará nada.

DATOS.- Móisés Sierra disparó de 3-3, fue golpeado en su último turno, pero se mantuvo en juego. Es una figura muy importante para los Gigantes por su bateo y juego aguerrido, así que no debe perder el enfoque…Que clase de pelotero es Maikel Franco…En el partido de anoche los cinco primeros bateadores en la alineación de las Estrellas son nativos de la provincia San Pedro de Macorís (Valdespín, Núñez, Lake, Canó y Ciriaco)…Rafael Pérez tuvo PCL de 0.45 en cuarto aperturas en la semifinal. Permitió una carrera en 20 entradas y con sus 6.2 innings de anoche mejoró a 0.34 en la postemporada. Cualquier parecido con el Raúl Valdés de los playoffs del 2012 no es coincidencia, pues Pérez viene con su buena actuación desde que fue colocado en la rotación abridora de los Gigantes en noviembre pasado y se convirtió en el punta de lanza…Evan MacLane registró PCL de 0.41 en cuatro salidas y 22.0 innings en el round robin. Permitió 14 hits, dos transferencias y la oposición le bateó .184 con WHIP de 0.73. Fue el mejor pitcher de esa fase de la campaña…Esmil Rogers, quien permitió cuatro carreras y perdió ante los Gigantes en su única presentación en el Julián Javier durante la semifinal, abrirá esta noche por EO, mientras que Mario Santiago, como debutante, se le opondrá al petromacorisano de acuerdo al boletín de los cacaoteros…El dirigente Audo Vicente tendrá que estar prevenido para que los rivales notomen una ventaja amplia contra su iniciador, pues en los primeros partidos tanto Nick Additon como Carlos Pimentel recibieron mucho castigo y cuando salieron del box dejaron poco espacio para que el equipo pudiera reponerse ante el buen pitcheo oriental. Ahora, la situación es diferente, pues no debe caer debajo 1-3 en la serie…Marcos Caminero sí que lo hizo bien en su interpretación del Himno Nacional.

Estamos hartos de los artistas que no ensayan y se equivocan…Las Estrellas tuvieron varios jugadores en posiciones diferentes a la que desempeñaron en encuentros anteriores. No lució la mejor mezcla por parte de Dean Treanor que dejó en la banca a Lew Ford contra pitcheo zurdo…Max Scherzer firmó con los Nacionales y después de formar trilogía con los laureados David Price y Justin Verlander, sin poder llevar la corona a la Ciudad del Motor, llega a la capital norteamericana donde se unirá a Stephen Strasburg, Doug Fister, Gio González, Tanner Roak y Jordan Zimmermann para formar uno de las mejores rotaciones del negocio. ¿Llevará ese grupo el Clásico de Otoño a Washington? En octubre lo sabremos. Por cierto ¿a quién cambiarán?…Una exquisita lectura, con datos desconocidos por la mayoría, fue la que disfrutamos ayer con el artículo del ex presidente Leonel Fernández sobre el inmortal Pedro Martínez.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.