Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El entusiasmo se sentía en las calles de esta ciudad a nuestra entrada alrededor de las 3:00 de la tarde acompañado de un grupo de colegas que juntos hicimos el corto recorrido hasta la Sultana del Este.   Con la serie pareja a dos por bando y reducida a un 5-3, la feligresía oriental se mostraba confiada en que su equipo se iría al frente en el quinto partido a celebrarse en el viejo Tetelo Vargas.

En las gradas, la alegría se reflejaba en los rostros del fanático común que con banderas en alto respaldaba al conjunto de más larga sequía victoriosa en el béisbol del Caribe.

Personalidades del mundo de la comunicación, del arte, de la política y de la ciencia ocupaban asientos de palco y preferencia en un parque que al cerrar el primer episodio tenía muy pocos espacios vacios.

En el montículo, Austin Bibens-Dirkx, un importado de los Toros seleccionado por los orientales en el otro draft. Parker Frazier se le opuso por el lado de los Gigantes del Cibao, crecidos luego de dos convincentes victorias en las que su pitcheo fue la clave.

Las gradas del lado izquierdo ondeaban banderolas vino tinto y anaranjadas, colores que simbolizan el espíritu competitivo del Macorís mediterráneo.

Después de un par de entradas de estudios, los francomacorisanos se fueron delante 2-0 en el tercer inning y jamás los paquidermos, que transitaron sin imparable las primeras cuatro entradas, le vieron la placa.

En el noveno inning, el obispo Wirfin no recibió un trato amigable. El, tan implacable en todas las fases del torneo, fue conectado con libertad y esto provocó una inmediata estampida que dejó la mayoría de los asientos del grand stand desocupados sin ánimo del ver caer el out 27.

El triunfo de los Gigantes 5-1 dejó un amargo sabor en esta ciudad productora de azúcar e impidió el coro “se pueden ir”, pues los autobuses que vinieron desde la ciudad del Jaya regresaban felices a la zona del cacao.

DATOS.- Los bates de Alexi Casilla y Leury García azotaron el pitcheo verde con cinco hits en 10 turnos. Ellos forman uno de los mejores, si no el mejor, tándem ofensivo de la liga y no habían producido al nivel de su jerarquía…Moisés Sierra continuó en la banca, pero solo por precaución de acuerdo a lo informado por el manager Audo Vicente…Jean Segura de 19-3 (.158) arrastra el bate…Elian Herrera regresó después de perderse los cuatro primeros partidos y se fue de 3-0…Jesús –Motorita- Feliciano y Wilkin Castillo, de segundo y tercer bate, debe ser la pareja de menos cartel ofensivo en ocupar esos puestos en un juego de serie final en muuuucho tiempo…Dean Treanor, quien al decir de algunos dirige por corazonadas, recibió todo tipo de crítica de fanáticos y “expertos” por esa pobre decisión. Lew Ford, bateador profesional, ha sido relegado al rol de suplente y emergente contra zurdos…Mike Bianucci ha tenido problemas estomacales y por eso su ausencia en los dos últimos choques. Ayer no estuvo en roster…Alex Valdez se convirtió en el cuarto inicialista que inicia por las Estrellas en cinco juegos: Bianucci, Luis Jiménez y Edward Rogers fueron los anteriores. Así es muy difícil… Los orientales anotaron 18 carreras en los dos primeros partidos y apenas cuatro en los tres siguientes. Ah, la pelota…Un elevado porcentaje de los fanáticos en el grand stand tenían distintivos verdes (gorras, camisas o franelas)…Parker Frazier embasó por bolas al primer bateador del juego y después dominó a su antojo con 5.2 episodios de dos hits y una carrera por jonrón de Junior Lake…Ví cuatro autobuses, me dicen que eran seis, que viajaron desde SFM y llenaron el bleacher del left field…Amable Aristy Castro tuvo un día de muchos ajetreo, pues estuvo en el parque en la tarde y en la mañana había asistido a los actos en la Basílica de Higüey…Los abridores de los GC (Rafael Pérez, Mario Santiago y Frazier) han tirado 18 innings de ocho hits y dos carreras en las tres últimas aperturas, mientras que los dos primeros (Nick Additon y Carlos Pimentel) lanzaron 4.1 episodios, concedieron 13 hits y nueve carreras. La diferencia fue clara…Jesús- Pepe- Frías realizó el lance de la primera bola…Que buen trabajo realiza Hanser Alberto, quien ha estado en la antesala en los últimos partidos…Cosas que han desaparecido en los playoffs: las bases robadas de Lake y los salvados de Marcos Mateo. El jardinero se estafó 21 en 42 partidos en la serie regular y apenas dos en 20 juegos que ha participado entre semifinal y final. Mateo rescató 21 de los 32 triunfos orientales en la primera ronda y solo dos de las 12 victorias obtenidas por su equipo en playoffs. Ah, la pelota.

PROEZA

C arlos Paulino anotó una carrera y empató en el liderato de la semfinal con Jordany Valdespín, ambos con cuatro.

 

 

 

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.