Las novenas del Cibao pusieron más interesante el torneo y Escogido evitó que su nombre apareciera en el registro de marcas negativas en la pelota local. Las Aguilas se impusieron 7-0 sobre los Toros, mientras que los Gigantes sobrevivieron a un repunte de los Tigres para imponerse 6-5. Los Leones anotaron en el primer episodio y pusieron fin
a su cadena de 38 innings seguidos sin anotar en ruta a detener en cuatro la cadena de reveses con un triunfo 3-1 sobre las Estrellas.
El abridor de los amarillos, Angel Castro, se apuntó su segundo triunfo del certamen y lo hizo a su viejo estilo. El veterano que fue expulsado del box en el primer episodio el domingo 1, esta vez lanzó 6.2 entradas en blanco antes de ceder a Ulises Joaquín y Juan Grullón, quienes completaron el trabajo.
En el Julián Javier, los Gigantes marcaron cinco vueltas en el primero al castigar al abridor Jorge Martínez con cuatro hits y aprovecharon un error del antesalista Kyle Kubitza para tomar una cómoda ventaja.
Adrian Salcedo, en apertura de emergencia en lugar de Phil Humber, dominó a Licey durante seis entradas de tres hits, en las que no permitió a nadie pisar la goma. El relevo de los francomacorisanos puso el partido interesante al permitir cinco anotaciones azules en los tres innings finales hasta que Ramón Ramírez logró terminar el juego no sin antes recibir un gran susto al conceder jonrones consecutivos a Juan Miranda y Melquíades Rojas Jr, pero ponchó a Domingo Santana con los sacos llenos.
En la capital, los Leones (10-9) volvieron a ponerse sobre .500 al disponer de las Estrellas con gran pitcheo de Jordan Norberto, quien tiró seis innings de cinco hits y una vuelta. Luke Jackson consiguió el salvado.
Después de la actividad de anoche, Aguilas y Gigantes, ambos con 9-12, están colocados 3.5 en el quinto lugar de la tabla de lugares en una justa en la que “nadie tiene nada y lo que hay es de todo el mundo”, como diría el narrador de baloncesto Rosty Ledesma.
DATOS
El pitcheo de las Aguilas logró su primera blanqueada de la campaña y lo hizo contra los Toros, que han recibido tres lechadas…Alfredo Marte (.327) tuvo su mejor partido con el uniforme amarillo al disparar de 4-3 con jonrón, doble y tres impulsadas. Es un jardinero que debe producir en esta liga…Edwar Cabrera había tirado 14.2 innings en sus dos últimas salidas, pero anoche saltó del montículo en el tercer acto, castigado con cuatro carreras limpias en 2.2 entradas…El zurdo Michael Roth lanzará esta noche por las AC contra las EO y la rotación continuará con José Ureña mañana ante Escogido, Ranfi Casimiro el sábado frente a los Gigantes y el domingo lo hará el zurdo Sean Bierman vs Licey en el regreso de los aguiluchos al Estadio Cibao…Kyle Kubitza ha mostrado ser un pobre defensor en la esquina caliente y ha sido débil con el palo (.213) en su posición de segundo bate en la alineación azul. Ha compensando con su liderato del equipo en BB (14) y OBP (.377), el mejor del club, antes del partido de anoche…Moisés Sierra (.193) estuvo como noveno bate. El tipo está irreconocible luego de ser líder empujador en la campaña pasada y uno de los jugadores más sobresalientes en el título conquistado por los Gigantes…Garabez Rosa (.357) juega todas las bases del infield y aunque los nordestanos tienen gran profundidad en el cuadro, que aumentará con el ingreso de Maikel Franco, al tipo habrá que buscarle su espacio mientras su bate esté encendido. Franco, Alexi Casilla, Ketel Marte, Hanser Alberto, Wilson Betemit (cuando regrese de oriente) se repartirán entre estar en el campo y algunas apariciones como DH…Alberto no ha recibido BB en 15 partidos y 56 apariciones oficiales al plato. Así es muy difícili…En la Liga Dominicana, los wild pitches abundan y existen dos razones: lanzadores descontrolados, de poco comando con corredores embasados y receptores que dejan pasar muchos pitcheos. El pitcheo de las Aguilas domina con 20 lanzamientos desviados en 21 partidos, una exageración en pelota profesional, siguen: Gigantes (18), Estrellas (14), Licey (13), Toros (10) y Escogido (6). Cada vez que se tira un wild pitch, un corredor anota o se coloca en posición de anotar y cuando es sin out ya ustedes saben lo que eso significa…Jordany Valdespín bateó de 2-1 y elevó a .486 su promedio de embasarse, tope de la liga. El jardinero e infielder batea .316 (54-18), ha recibido 13 transferencias y tres pelotazos…Una pena que le hayan cortado una pierna a Lou Brock, uno de los corredores más excitantes en la historia de las Mayores…Andrelton Simmons fue seleccionado Jugador Defensivo el Año, pero no ganó el Guante de Oro. Ah, la pelota. Son premiaciones diferentes, claro está.
EN NÚMERO
5
Jonrones
Melquíades Rojas Jr. se fue profundo por quinta vez para asumir el liderato de cuadrangulares de
la justa.

