El método es simple.
Bateo + pitcheo= victoria.
Los Leones del Escogido castigaron inmisericordemente al abridor Rafael Pérez y sus lanzadores volvieron a dominar la ofensiva contraria al extender a tres la cadena ganadora en el todos contra todos.
La tropa roja decidió el encuentro con cinco anotaciones en el primer episodio en el que sobresalieron indiscutibles de Leury García, Moisés Sierra, Carlos Peguero y Danny Richar, la camada de nativos adquirida en el sorteo del pasado 22/12.
Pérez apenas había sacado dos outs cuando fue enviado a las duchas, mientras Jared Mortensen navegó sin problemas durante cinco innings en los que no permitió que le pisaran el plato. El triunfo escarlata 8-1 dejó a la novena en el primer lugar con un extraordinario PCL de 0.67 en los tres desafíos que ha ganado.
La ofensiva estuvo encendida, 17 planazos salieron de los bates melenudos, nueve por el cuarteto antes mencionado y los aportes de Jimmy Paredes, quien conectó tres inatrapables y Wilkin Castillo agregó triple y sencillo.
Mientras en el Estadio Quisqueya Juan Marichal todo fue alegría del lado derecho del parque cuando dejaron sin melodia a la “Pote Band”, en el Tetelo Vargas la angustia estuvo de lado y lado, los Tigres de Licey y las Estrellas Orientales se enfrascaron en un duelo de 13 innings y después de cinco horas y media de batalla, Carlos Mármol ponchó a Junior Lake a la 1:00 de esta madrugada para coronar el segundo triunfo azul en el round robin.
Los verdes, ya apoderados del pánico, habían empatado el encuentro a tres carreras con dos vueltas en el octavo capítulo.
Pitchers entraron y salieron hasta que Rymer Liriano conectó un doble que rompió el empate en el decimotercero, pero las cosas se pusieron interesantes en la parte baja de la entrada cuando los dueños de la casa pusieron corredores en tercera y segunda, uno fuera y Audy Ciriaco, su mejor bateador de promedio en la serie regular, en el plato.
Mármol dominó al toletero con elevado corto al prado derecho y fulminó a Lake con una poderosa bola rápida a la altura de la cintura que el petromacorisano abanicó para finalizar el encuentro.
La concurrencia todavía presente en el parque abandonó la instalación cabizbaja con su equipo en marca de 0-3, dos reveses en la casa, para iniciar el trayecto de 18 juegos que conduce a la tierra prometida.
Mientras tanto la preocupación no debe ser menor para el piloto Dean Treanor, anoche expulsado temprano, pues un cuarto revés esta noche podría enviarlo de regreso a casa, por asunto de motivación, señores.
Licey regresó a la capital con 2-1 y esta noche recibirá a los paquidermos.
DATOS.– Escogido ha anotado 17 carreras con 34 hits en los tres triunfos y sus pitchers han permitido dos vueltas y 13 imparables…Hay dos costumbres en la Liga Dominicana, una es que los árbitros de primera y tercera difícilmente decretan strikes cuando son consultados y las repeticiones muestran que casi siempre los bateadores pasan el swing. Otra es que los anotadores oficiales le dan hit a batazos que en pelota profesional tienen que ser fildeados y hecho out, esto beneficia a los bateadores y perjudica a los pitchers. ¿No hay supervisión de los anotadores?…Con el partido 3-1 en favor de Licey, José Domínguez inició el octavo, permitió dos sencillos y sacó un out. Con Jordany Valdespín en el plato, el manager Lino Rivera no usó al relevista zurdo Juan Pérez. Valdespín empujó una con sencillo y Hanser Alberto empató el juego con otro incogible que expulsó del box a Domínguez, quien dio paso al cerrador Jairo Asencio que sacó dos outs para cerrar el inning y tiró el noveno, cinco out, pero en un juego empatado, algo que debió hacer con su equipo en ventaja y él viniendo de un prolongado descanso. Pérez estaba disponible, pues tiró el décimo inning, pero no fue utilizado para tratar de retirar a Valdespín que era un out importante. La razón de que el zurdo fuera seleccionado es para enfrentar ese tipo de situaciones apremiantes, por su experiencia y calidad vs zurdos. La estrategia de Rivera anoche entró en contradicción con sus movimientos posteriores…Carlos Mármol, el último relevista de los Tigres, hizo sus dos outs más importante de los últimos años y eso podría retornarle la confianza. Estuvo controlado y veloz…Jimmy Paredes y Danny Richar tienen promedio de .417…Marco Hernández (.556) ha estado caliente, pero defensivamente no se ha mostrado bien en los tres juegos de la semifinal…Anoche dos de los lanzadores tomados por los Toros en el sorteo estuvieron muy pobres: Rafael Pérez tuvo una línea de 0.2IP, 6H y 5CL, mientras que Angel Castro logró 4.2IP, 9H y 3CL para totalizar 5.1IP, 16H y 8CL. Así es muy difícil…El artículo 22 del nuevo reglamento de la Liga señala lo siguiente en relación con los juegos de semifinales y finales: “En caso de suspensión por causas de fuerza mayor (1) de un juego de la Serie Semifinal que haya pasado del quinto (5to.) inning, o cuando se hayan jugado cuatro innings y medio (4 ½), y el equipo Home Club tenga la ventaja, este partido continuará en las mismas condiciones en que se produjo la suspensión, en la misma sede, y con los mismos rosters, hasta su definición cuando uno de los dos equipos luego de nueve (9) o más entradas supere al contrario en carreras anotadas….Rymer Liriano, quien decidió el juego, había entrado en el inning 11 cuando expulsaron Leonys Martín expulsado por por discutir bolas y strikes. Liriano completó el turno y fue ponchado.