El amplio grupo de lanzadores dominicanos en el Big Show ofreció otra soberbia demostración de calidad al colocar a cuatro de sus componentes en el club de ganadores de 15 o más partidos.
La tropa fue encabezada por el astro Johnny Cueto, quien se ubicó de nuevo entre los principales tiradores del juego y que de no ser por coincidir con Clayton Kershaw, desde ya uno de los mejores pitchers de cualquier época, se hubiese agenciado el premio Cy Young.
Cueto terminó la campaña con 20-9, 2.25 y compartió el liderato de ponches del Viejo Circuito con Stephen Strasburg (242). De esa maneras el nativo de San Pedro de Macorís se unió a seis compatriotas que antes acariciaron el registro que distingue a los pitchers: Juan Marichal (6), Pedro Martínez (2), Joaquín Andújar (2), Bartolo Colón (2), Ramón Martínez (1) y José Lima (1).
Wily Peralta, quien dejó su mejor salida del año para último, logró marca de 17-11, líder en la rotación de los Cerveceros de Milwaukee.
Alfredo Simón saltó de la oscuridad del bullpen para llenar un espacio vacante por lesiones de un par de miembros del staff de abridores de los Rojos de Cincinnati y marca15-10, 3.44 se ganó un puesto para la próxima temporada luego de vivir la experiencia de asistir al Juego de Estrellas de julio pasado.
El veteranísimo Bartolo Colón rindió sus frutos para los Mets a los que aportó 15 victorias y en medio de la campaña se unió al inmortal Juan Marichal y a Pedro Martínez, futuro miembro del Salón de la Fama, como los únicos dominicanos con 200 o más victorias en las Grandes Ligas. La edad no ha sido una limitante para el viejo tirador que ha acumulado 204 triunfos en su recorrido por la Gran Carpa.
El bisoño Yordano Ventura (14-11, 3.20) fue un puntal para los Reales de Kansas City, novena que finalizó una sequía de 29 años sin asistir a un partido de playoff y que ahora con un comodín a manos tendrá el chance de seguir hacia adelante.
Los aportes del nativo de Samaná fueron supremos y será uno de los candidatos de mayor valoración para el premio de Novato del Año que será adjudicado al cubano José Abreu de muy sobresaliente actuación.
Ervin Santana, de gran inicio con los Bravos, al final se quedó corto de los 15 triunfos, pero su marca de 14-10, 3.95 le mantendrá el valor en su retorno a la agencia libre.
No alcanzar las 15 victorias no es obstáculo para reconocer que Edinson Vólquez (13-7, 3.04) fue de lo mejor que pudo exhibir el pitcheo dominicano en la jornada del 2014. El desempeño del criollo en la parte complementaria de la estación ha sido asombroso y no cometemos una exageración cuando afirmamos que sin su presencia no hubiese sido posible para los Piratas el rebase que por segundo año seguido le ubicó entre los cinco mejores clubes de la Liga Nacional.
La decepción del pitcheo correspondió a Ubaldo Jiménez, quien llegó a los Orioles con un contrato de cuatro años, pero no se acercó a las expectativas que se crearon en Baltimore y terminó con 6-9, 4.85 y probablemente no esté entre los abridores que el manager Buck Showaltar usará en la serie divisional.
En la parte del relevo, Fernando Rodney reiteró su condición de principalía en la especialidad al llevarse el liderato de salvados de las Mayores con 48, imponer marca personal y de la franquicia de los Marineros. El fue parte importante del salto cualitativo logrado este año por ese club.
Rafael Soriano fue un estable cerrador de los Nacionales hasta que llegado el tramo final de la campaña perdió su puesto por varias salidas pobres de manera consecutiva y finalmente el joven Jenrry Mejía con 28 rescates inscribió su nombre como de unas de las piezas a considerar en la reconstrucción que hace rato iniciaron los Mets, pero no terminan el edificio.
DATOS.– José Altuve (.341) decidió jugar y ganar su título de bateo en el terreno y así lo hizo al disparar dos hits. No aceptó la decisión del gerente general y del manager que le habían informado que no estaría en la alineación. El venezolano es el primer jugador de los Astros en ganar un cetro de bateo. Nada más es chiquito…Justin Morneau (.319), líder de la Nacional, no jugó sábado ni domingo. Bueeeeno.
CITAS.- “No hay nada como celebrar un campeonato. Usted trabaja tan duro durante la temporada muerta –cada tipo aquí aportó al campeonato- verlo convertido en realidad es una gran sensación”, dijo el intermedista Ian Kinsler sobre el título de la División Central logrado por los Tigres.
“Pienso que esta (jugando) es una mejor manera que sentado en la banca y esperando algo. Si usted quiere ganar algo, usted tiene que ganarlo en el terreno”, dijo José Altuve, quien merece el respeto y reconocimiento por la hazaña lograda esta temporada.
JONRONES DOMINICANOS.- Wilín Rosario (13-58).
PROEZAS.– Bartolo Colón alcanzó 15 triunfos en una campaña por octava vez en su carrera y empató con el inmenso Juan Marichal. Pedro Martínez lo hizo en siete ocasiones.

