Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

A pesar de que República Dominicana no fue el país más afectado por el resultado de la pasada Serie del Caribe los gritos y quejas por el triunfo de Cuba cruzan la isla de este a oeste, de sur a norte y las críticas van para el organismo organizador del evento, la Confederación de Béisbol del Caribe que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

Fue este año que algunos de los entendidos advirtieron que el sistema de enfrentar en semifinales al 1 vs 4 y 2 vs 3, sin importar el record de los clasificados, puede ofrecer un resultado “injusto”. En el 2014 se jugó con un formato similar y no hubo quejas, igual hubiese ocurrido si Venezuela o quizás México hubieran salido por la puerta ancha.

La “injusticia” de los formatos competitivos no viene de ahora, es tan vieja como los playoffs que se iniciaron en Las Mayores en la estación de 1969. Antes, en verdadera justicia, el que más juegos ganaba representaba a su liga en la Serie Mundial, pero nada más desabrido que eso, pues con frecuencia los Yankees y los Dodgers ganaban sus respectivos circuitos un mes antes de finalizar la estación.

El resultado favorable del Clásico Mundial de Béisbol en el que la tropa dominicana se adjudicó la corona de manera invicta no permitió que los expertos criollos apreciaran lo “injusto” del sistema de competencia empleado por los organizadores (Ligas Mayores de Béisbol) que establecen unas reglas que nadie objeta.

La escuadra nacional comandada por Moisés Alou y Tony Peña fue obligada a ganar invicta porque al llegar al séptimo juego, una derrota ante Holanda en la semifinal hubiese significado la eliminación con récord de 6-1.

El recorrido hecho por República Dominicana para ganar el cetro mundial fue el siguiente: en primera ronda con marca de 3-0 (victorias 9-3 sobre Venezuela, 6-3 contra España y 4-2 versus Puerto Rico)

Ubicado en el pool dos en la segunda fase, el equipo criollo continuó su asalto ante Italia 5-4, frente a Estados Unidos 3-1 y versus Puerto Rico 2-0, segundo triunfo en pocos días ante los boricuas que habían perdido de los gringos 7-1, pero le ganaron el juego bueno 4-3 y siguieron la ruta.

En la semifinal, los dominicanos entraron con marca de 6-0 y enfrentaron a Holanda (4-3), pero una derrota ante el verdugo de la edición del 2009 hubiera significado la despedida del certamen aun con el mejor record de todos los participantes, pero esas eran las reglas del torneo.

Dominicana se impuso a la representación de los Países Bajos y preparó el escenario para una final caribeña el 19 de marzo en el AT & T Park de San Francisco frente a su rival de siempre, al que había derrotado el 10 de marzo en el Hiram Bithorn y el 16 en el Marlins Parks

La selección de República Dominicana (7-0) salió airosa por tercera vez versus Puerto Rico que había llegado a la final con record de 5-3 y dominio sobre el hermano país.

¿Qué hubiese ocurrido si Puerto Rico, derrotado dos veces, con record de 5-3, ganaba la final a un conjunto que hubiese quedado con 7-1?

Quizás los gritos hubieran sido menos. Y que conste, el Clásico Mundial es un evento organizado por las Ligas Mayores que pone sus reglas las cuales hay que aceptar sin discusión a pesar de que hay estricto conteos de pitcheos para los abridores, el relevista que tira hoy no lanza mañana con un formato que no es consensuado, palabrita de moda, en el que a Cuba le toca jugar en oriente contra Japón, Corea y Taiwan porque sus jugadores no le interesan a la televisión de su región.

En el Clásico Mundial del 2013, República Dominicana supo ganar los juegos chiquitos y los juegos grandes o juegos buenos como ustedes prefieran llamarle. En la Serie del Caribe, Venezuela conocía el sistema antes de comenzar y sencillamente perdió el juego bueno y se fue para su casa.

 DATOS.- Alex Rodríguez, misma persona que se excusó ante los medios y sus compañeros en conferencia de prensa en el 2009, otra vez pide perdón por violar las reglas. Para uno es difícil creer que esa persona esté realmente arrepentida, pero el tiempo ofrecerá la respuesta, pues ya entra a la cuarta década de vida y un cambio de comportamiento es justo…En la Conferencia del Este en la NBA, es probable que dos equipos con records negativo alcancen los playoffs y casi seguro que por lo menos uno lo haga: Miami (22-29) y Charlotte (22-30) están en los puestos séptimo y octavo con 31 y 32 juegos pendientes. El Comisionado de la NBA quiere cambiar ese sistema de clasificación por injusto ¿Que dirá el negocio? Se hace lo que conviene porque en el deporte profesional lo comercial está por encima de lo justo.

 EN NUMEROS

Clayton Kershaw (2.48) es el único lanzador activo con promedio de carreras limpias permitidas por debajo de 3.00 entre los que han tirado mil o más entradas en las Grandes Ligas

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.