Alex Rodríguez, por sus hazañas, tarde o temprano, quieran o no los jefes del béisbol, les guste o no a los Yankees de Nueva York, adquirirá la categoría de leyenda.
El pelotero que más titulares ha obtenido por sus andanzas fuera del terreno, es también el que más ha motivado el uso de papel, tinta, micrófonos y cámaras para destacar sus hazañas.
La última de tres grandes proezas que ha logrado en el 2015 ocurrió el viernes pasado nada más y nada menos que en Yankee Stadium, no es el viejo, pero el majestuoso edificio de El Bronx es la nueva catedral del principal pasatiempo de los norteamericanos.
Alex se convirtió en el jugador 29 en unirse al club de los 3,000 hits y lo hizo con jonrón ante veloz pitcheo a 95 millas servido por un ganador de Más Valioso y Cy Young, Justin Verlander. El designado de los Yankees es el tercer jugador que llega a esa meta con un batazo fuera del parque.
No se lo disparó a un cualquiera y tampoco en un “play” de poca monta, los 44,588 fanáticos que asistieron al parque obligaron al veterano de casi 40 años a salir de la cueva para ofrecerle el respeto merecido.
Si bien es cierto que como Yankee, Rodríguez no alcanzará la estatura de los Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle, Berra y Jeter, vacas sagradas que condujeron la franquicia a obtener la mayoría de sus 27 campeonatos, al final del camino del descendiente de dominicanos superará –quizás ampliamente- en los números generales a los señores antes mencionados.
Aquí les va algo: hits (3003-28), dobles (530-39), jonrones (668-4), impulsadas (2009-4) -no compro lo de MLB de que a partir del 1920 se computan la CE, pues ahí están los jonrones de Ruth antes de ese año y los box score de Baseball Reference anotadas (1,959-9), extrabases (1,229-6).
Alex pertenece al club 300-300 y 40-40, hazañas de pocos pares. Quizás, quienes superan vivos las próximas dos décadas con un nuevo orden y un Comisionado sin la presión de estos días, reconozca la grandeza de él y de otros de sus compañeros hoy fuera del lugar a donde pertenecen por su labor dentro de las líneas.
DATOS.- Quizás Max Scherzer es uno de los pitchers que más cerca ha estado de tirar dos no-hit consecutivos. En su salida del 14/6 dejó a los Cerveceros en un “pende-hit” (como diría Leo López) de Carlos Gómez y el 20/6 estuvo muy cerca del juego perfecto frente a los Piratas. Contrario a Johnny Vander Meer que en sus dos partidos sin imparables concedió 11 bases por bolas y solo ponchó 11 en 1938, Scherzer abanicó 26 con una tranferencia y un pelotazo, mucho más dominante…Alex Colomé lanzó siete entradas de un hit y dos transferencias versus los Indios, pero salió sin decisión en su mejor apertura del año…El repunte ofensivo logrado por Albert Pujols, Manny Machado, José Bautista y Alex Rodríguez durante la semana del 15 al 21 obliga a colocar sus nombres entre los más fuertes candidatos a ser escogidos como reservistas de la Liga Americana para el JE y así acompañar la aberración de los Reales…J. D. Martínez se fue profundo tres veces por primera vez en su carrera. Voló la verja en el 1ro, 5to y 6to inning, pero falló con elevado al right en el 8vo en busca del cuarto jonrón…Melky Cabrera jugó buena defensa y tuvo su mejor encuentro ofensivo este año al batear de 5-5 en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Rangers. Cabrera pertenece al grupo de los dominicanos que en los dos primeros meses han hecho muy poco…El novato Adam Morgan, de los Filis, derrotó a los Cardenales con 5.2 episodios de una carrera y puso fin a una cadena de 25 aperturas consecutivas sin que un abridor del club ganara. Morgan no había obtenido victoria este año en las Menores. Ah, la pelota…Dee Gordon (104) es el único jugador con triple dígito en hits hasta ahora…Tim Lincecum permitió siete hits y cinco carreras en 1.1 entradas ante los Dodgers anoche. En las Mayores todo el mundo tiene su día…Hoy está de cumpleaños mi amigo Fernando Teruel. Tenía 22 cuando vino de La Vega a dirigir a los Astros y ganó el superior distrital de 1975. Felicidades fantasma.
CITAS.- “Conocí a ‘The Man’ (Stan Musial) una vez hace mucho tiempo. No le ví jugar, pero fue muy impresionante en su carrera. Cuando comienzan a mencionar tu nombre al lado de esos Salón de la Fama, significa que tu estás haciendo algo bien. Es un honor”, dijo David Ortiz después de superar a los inmortales Musial y Willie Stargell en el listado de jonroneros de todos los tiempos.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Albert Pujols (21-541), Hanley Ramírez (15-206), José Bautista (14-260), Jhonny Peralta (11-188), David Ortiz (10-476), Jimmy Paredes (8-13).
PROEZA.- David Ortiz se fue profundo por décima vez esta campaña y con su jonrón 476 dejó atrás a los inmortales Willie Stargell y Stan Musial para ocupar el vigesimonoveno lugar en el escalafón de todos los tiempos.

