Nelson Cruz disparó un jonrón para extender a 19 su cadena de juegos con imparables y ahora el toletero de los Marineros está empatado con Prince Fielder (.325) en el segundo lugar ente los mejores bateadores de la Liga Americana, escalafón que encabeza ligeramente el lesionado Jason Kipnis (.326).
El jugador dominicano se encamina a su segunda campaña de 40 o más jonrones luego de haber sido el único que el año pasado alcanzó esa cantidad y sus 69 empujadas lo proyectan con chance de superar las 108 del 2014.
Con su más de 30 cuadrangulares, Cruz ha superado esa cifra con tres franelas diferentes, antes lo había conseguido con Vigilantes (33-2009) y Orioles (40-2014).
Cuando el jardinero y designado firmó con los Marineros una parte de la crónica supuso que sus números de poder podría empequeñecerse por la dificultad que presenta el Safeco Field a los bateadores de largo alcance. Sin embargo, el nativo de Montecristi ha resuelto el asunto asesinando el pitcheo en los parques de visitantes sin dejar de tener un buen average de bateo en la casa.
Cruz registra una línea ofensiva de .314-.396-.483 (Ave-OBP-Slug) como local, con nueve jonrones y ocho dobles en 207 turnos oficiales. En la ruta exhibe .335-.386-.725 con 24 vuelacercas y 11 tubeyes en 218 visitas al plato, números de poder inmensamente superiores fuera del hogar.
No es la primera vez que Cruz sale mejor parado jugando como visitante, pues el año pasado sus números fueron superiores más allá de Camden Yards donde tuvo .252-.320-.463 con 18 H2, 15H4 y 40 impulsadas en 298 turnos.
En los demás estadios acumuló .289-.346-.584 con 14H2, 25H4 y 68 llevados al plato en 315 visitas a la goma.
Aun cuando en las cifras de las dos últimas estaciones hay una clara inclinación al dominio fuera de la casa, de por vida Nelson ha equilibrado los jonrones con 116 jonrones como local y 114 de visitante, pero su ofensiva general ha sido superior como home club .290-.355-.534 por .259-.316-.491.
DATOS.- Don Mattingly, el piloto de los Dodgers, puede ser considerado insensible por el trato que dio al antiguo buen cerrador Tim Johnson, a quien le anotaran ocho carreras y apenas sacó dos outs en el séptimo episodio del juego que ganaba Los Angeles 5-3 a los Piratas anoche. Obtenido procedente de los Bravos para fortalecer el bullpen, Johnson, que ahora pertenece a los relevistas que les gusta poner interesantes los partidos que toma arriba, ha permitido carreras en los últimos cinco desafíos que ha lanzado y ha fallado en mantener ventaja en tres de cuatro presentaciones. Con el uniforme de los Dodgers ha concedido 11 hits y 12 carreras en 3.2 episodios en cuatro encuentros de los que ha perdido dos. Así es muy difícil…Los Azulejos barrieron a los Yankees con dos blanqueadas seguidas en el fin de semana y con sus ocho triunfos al hilo ahora están respirándole en el cuello a los de Nueva York a 1.5 del primer lugar. Los Yankees no recibían dos lechadas corridas desde 1999, es decir desde el siglo pasado…Nelson Cruz dijo anoche en el programa “Grand Slam”, de Yancen Pujols y Satosky Terrero, que Mike Trout disfruta comer rabo cocinado por dominicanos…Abraham Almonte tiene de 9-5, dos jonrones, dos dobles, cuatro anotadas y cuatro impulsadas en dos partidos con los Indios. Ah, la pelota…David Ortiz tiene .249-23-65 en sus estadísticas tradicionales, una mejor temporada que Hanely Ramírez y Pablo Sandoval, contratados para ayudar a Boston. Ese caballo viejo se garantizó su retorno en el 2016, así que si no pega 11 jonrones para llegar a 500 este año, alcanzará la proeza en la próxima campaña. Ortiz necesita dos empujadas para ser el jugador 34 en impulsar 1,600. David pertenece a Cooperstown…Los Nacionales, con Max Scherzer, no pudieron mantener una ventaja frente a los Rockies y perdieron un chance de ganar terreno ante los Mets. Muy contento está mi hermano y amigo Kevin Cabral, quien hace rato que no gozaba con su equipo de Queens…Los Reales pueden ir vendiendo boletas para la primera ronda de la serie divisional, pues por la consistencia de ese club luce poco probable que las escuadras de la División Central puedan recuperar una desventaja de cifra doble en la tabla de lugares. Minnesota, Detroit, Chicago y Cleveland no tiene los recursos para fajarse con el conjunto de Ned Yost.
CITAS.- “Increíble. Ha sido una gran racha. Hemos tenido un tremendo equipo todo el año y obviamente nos reforzamos un poco. Añadir unas cuantas piezas ayuda bastante. La confianza está por las nubes y estamos disfrutando este momento”, dijo Marco Estrada, quien se apuntó el triunfo por los Azulejos en la blanqueada 2-0 sobre los Yankees.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Nelson Cruz (33-230), José Bautista (26-272), Elian Herrera (5-6), Jefry Marte (3-3), Abraham Almonte (2-7).
PROEZA.- Félix Hernández, de los Marineros, lanzó siete entradas de dos carreras frente a los Rangers para convertirse en el primer ganador de 14 juegos este año en la Liga Americana.

