Ichiro Suzuki ha obtenido suficientes lauros en su exitosa carrera para que ahora vengan promoverlo con una “hazaña” que los norteamericanos realmente no reconocen. Durante el fin de semana el nipón llegó a 2,915 hits en las Mayores que sumados a los 1,278 que disparó en la tierra del sol naciente alcanzan 4,193 y superan los 4,191 del legendario Ty Cob.
No sabemos que se busca con eso, a menos que quieran desplazar los 4,256 de Pete Rose del liderato histórico, sí así ocurriera, de inmediato habría que reconocer los 868 jonrones de Sadaharu Oh como el record de record por encima de los 762 que disparó el inmenso Barry Bonds.
La inconsistencia de algunos sectores de la prensa norteamericana es tal que ellos mismos han galardonado a varios japoneses, incluyendo al propio Suzuki en el 2001, como Novatos del Año en el entendido de que en el país oriental se juega en un nivel por debajo de las Grandes Ligas.
Suzuki tiene la marca de hits en una campaña (262), ha conquistado siete títulos de imparables, dos de bateo y coleccionó una cadena de 10 años corridos con 200 o más incogibles. No necesita favores ridículos, él regresará el próximo año para conseguir los imparables que necesita para así unirse al club de los 3,000 aunque de todas maneras su placa como el primer japonés en Cooperstowm hace rato que se la ganó.
El dominicano Julio Franco conectó 2,586 hits en las Mayores y 286 en dos años en el béisbol japonés para sumar 2,872, si el criollo hubiese conseguido 128 más en cualquiera de las dos ligas ¿hubiese sido reconocido como un bateador de 3,000 con chance de ser inmortal? Permítanme dudarlo.
No compro esa promoción de que Suzuki le pasó a Cobb, Japón en oriente y Estados Unidos en occidente, dos circuitos con niveles tan separados en calidad como la distancia geográfica que separa a los dos países.
DATOS.- Luis Severino volvió a perder, pero no por mal trabajo sino por falta de ayuda en la defensa. El joven ponchó nueve en seis entradas para sumar 18 en 17 innings con solo cuatro transferencias y 14 hits permitidos. Excelente proporción para un muchacho de su edad y lanzando en partidos de tanta presión…Los Medias Blancas colocaron a Emilio Bonifacio para asignación…Robinson Canó tuvo su mejor actuación de la campaña al disparar de 7-5. Mejoró su promedio a .274 rumbo a los .280, días atrás habíamos señalado que el intermedista iría tras los .290 y en su caso se colocó a un doble de llegar a 30 por undécima estación seguida, todas las que ha jugado desde su debut en el 2005. De por vida tiene 1,960 hits y chance de alcanzar 2000 antes de finalizar la temporada. El que batea, batea, y los 162 juegos de las Grandes Ligas le ofrecen a los buenos la oportunidad de recuperarse…Jorge Bell, Lloyd Moseby y Jesse Barfield, quienes compartieron los jardines con Toronto durante muchos años, realizaron un lanzamiento de honor conjunto ayer en conmemoración de los 30 años en que los Azulejos obtuvieron su primer título divisional en 1985…Tuvo que aparecer un monstruo como Chris Sale para poner fin a la racha de nueve triunfos seguidos de los Cachorros. El zurdo gigantesco igualó la cifra tope de su carrera con 15 ponches en siete innings…Los Piratas barrieron la serie del año frente a los Mets que tuvieron marca de 0-13 ante Pittsburgh y Cachorros. Increible…Miguel Cabrera y Adrian Beltré están empatados con 405 jonrones. Cabrera tiene en su poder las marcas de cuadrangulares e impulsadas para venezolanos y será cuestión de unos años para que alcance los 2,877 hits de Omar Vizquel. Sin dudas, estamos ante el mejor pelotero de la historia de Venezuela…Huston Street falló un chance de salvar y evitó un posible triunfo de los Angelinos. Street es del tipo de cerradores que le gusta poner los juegos interesantes y halló respaldo en su dirigente que decidió pasar intencionalmente a Mike Moustakas y entonces el pitcher respondió con otra transferencia a Drew Butera señores, quien batea .198. Así es muy difícil…Zack Greinke volvió a disparar cuadrangular y ganó. Tiene 13-2, 1.58 con WHIP de 0.86. Eso no parece real…Madison Bumgarner, un superatleta, se fue profundo por cuarta vez en el año, más que muchos titulares de alineación y ponchó 14 en su magistral actuación de ayer delante de Juan Marichal, quien fue honrado de nuevo en el AT&T Park. Que grande Manico. El zurdo blanqueó a los Nacionales.
CITAS.- “Hemos jugado terrible en los últimos 15 o 16 juegos y nosotros enfrentamos uno de los mejores hoy (ayer). El (Madison Bumgarner) puede ser el mejor de la liga en estos momentos”, dijo Ryan Zimmerman después que los Nacionales fueron blanqueados por el estelar zurdo de los Gigantes.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Nelson Cruz (36-233), José Bautista (28-274), Pedro Álvarez (18-122), Robinson Canó (13-231), Adrian Beltré (11-405), Melky Cabrera (8-96).
PROEZA.- Miguel Cabrera (1,426) se convirtió en el jugador venezolano con mas impulsadas al superar las 1,425 de Andrés Galarraga.

