Mets y Reales están preparados para iniciar la Serie Mundial correspondiente al 2015, una que finalizará con la larga sequía ganadora de ambos conjuntos que abarca exactamente 30 años en el caso de Kansas City y 29 en la tropa de Queens.
La novena que dirige Ned Yost llega al Clásico de Otoño por segunda temporada consecutiva y lo hace después de estar cuatro carreras detrás y a ley de seis outs para ser eliminada por Houston. Frente a Toronto, la escuadra de mayor ofensiva en el béisbol este año, los Reales se impusieron con sólida defensa, atleticismo, bateo oportuno y la fortaleza de su relevo.
Precisamente esas armas serán las que tendrán que utilizar ante un club que entró a la postemporada con un trío de lanzadores intratables y con la aureola de poner fuera a los Clayton Kershaw, Zack Greinke, Jon Lester y Jake Arrieta, todos superestrellas del montículo.
La némesis de Kansas City ha sido la inconsistencia de sus abridores, un trío conformado por los dominicanos Edinson Vólquez, Johnny Cueto y Yordano Ventura.
La parte débil de los Reales es la fortaleza de los Mets que con Matt Harvey, señalado para el choque de apertura mañana en Kauffman Stadium, Jacob deGrom y Noah Syndergaard, intimidan a cualquier alineación.
El grupo de jóvenes tiradores fue clave para conducir a Nueva York a la tierra prometida en una vuelta regular en la que la adquisición del jardinero Yoenis Céspedes jugó un rol tan estelar que algunos lo aclamaban como Jugador Más Valioso de la liga con apenas dos meses vistiendo el uniforme azul y naranja.
La trilogía de deGrom (14-8, 2.54), Harvey (13-8, 2.71) y Syndergaard (9-7, 3.24) en el recorrido de abril a septiembre fue un obstáculo difícil de burlar, pero en octubre su nivel de excelencia se ha elevado.
Con deGrom (3-0, 1.80), Harvey (2-0, 2.84) y Syndergaard (1-1, 2.77) registran un PCL combinado de 2.39 en siete aperturas y una entrada de relevo por parte del último y contra eso y el bombero Jeurys Familia, hasta ahora inmaculado en esta instancia, tendrá que lidiar Kansas City que el año pasado fue detenido por las serpentinas de un hombre: Madison Bumgarner, esta vez los Mets tienen tres que pueden hacer el trabajo.
En estos enfrentamientos el pitcheo juega un rol estelar y los Mets tienen con qué tomar la ventaja inicial y también con qué retenerla. Para los Reales es urgente llegar al sexto o séptimo delante para apelar a su temido bullpen. Los criollos Vólquez, Cueto y Ventura tendrán una gran cuota de responsabilidad.
DATOS
Ned Yost anunciará hoy su pitcher abridor del primer juego. Tanto Edinson Vólquez como Johnny Cueto tienen el descanso normal, pero el pobre desempeño del petromacorisano ha puesto a dudar al dirigente. Cueto no se ha comportado como un verdadero “as” desde que viste el uniforme de los Reales, pero ahora contra un equipo que conoce le podría ir mejor en el Clásico de Otoño…Alcídes Escobar y Daniel Murphy, JMV en las dos Series de Campeonato en cierto modo fueron sorpresa. ¿Habrá otra sorpresa en la SM o uno de los estelares de Reales y Mets se llevará el premio?…Escogido obtuvo su cuarto triunfo seguido para poner su marca en .500 y acomodarse en la tercera posición del standing. En las cuatro derrotas, los Leones anotaron 4 y permitieron 19 (-15). En los cuatro triunfos han pisado el plato 25 veces y concedido siete vueltas (+18)…De 22 indiscutibles en cuatro juegos y 36 episodios, los melenudos han subido a 45 cohetazos de todos los calibres en 32 entradas bateadas. Cambio drástico…Francisley Bueno, quien fue expulsado del box con siete hits y tres carreras en 1.1 innings en su primera salida contra los Toros, rebotó para lanzar seis entradas en blanco ante las Estrellas en las que solo permitió un hit. Licey (6-1) quedó en solitario en la punta del torneo al poner fin a la racha de cinco triunfos seguidos de los verdes…Marco Hernández, torpedero azul, disparó de 4-2 y tiene su promedio en .435. Si las cosas continúan así, entonces no será fácil encontrarle un hueco a Adalberto Mondesí…Ronny Paulino tiene average de .556 (18-10), pero ayer el dirigente de las Aguilas, Andy Barkett con el juego debajo 1-4 concedió una transferencia intencional, segunda en el inning, para lanzarle a un bateador que está encendido y ocupa el tercer puesto en la alineación roja. La marca de 1-6 de las Aguilas coloca a Barkett en una difícil posición y si el club no comienza a responder se podría convertir en el primer manager de la historia en ser cesanteado en campañas consecutivas por el mismo equipo…En el marcador final del partido de este domingo los de Santiago aparecen con dos errores, pero hubo un par de batazos que en pelota profesional deben ser convertidos en outs sin muchos problemas. Así es muy difíci…Por cierto que anoche el relevista Bobby Korecky realizó cuatro outs y dos fueron elevados a sus manos. Pocas veces un pitcher tiene el chance de aparar dos fly en un juego…Las dos visitas de las Aguilas al Estadio Quisqueya Juan Marichal durante el fin de semana no atrajeron la cantidad de fanáticos de otros torneos…Rafael Bautista, joven jardinero rojo, ha sido un out difícil en los siete juegos que ha participado…Los Gigantes sufrieron su cuarto revés al hilo en momento que cargan con una anémica ofensiva de 11 hits en esos cuatro desafíos. Pegaron 18 en la paliza propinada a los Tigres el martes pasado.

