Reales dominaron Mets en todos los terrenos
Los lanzadores dominicanos Edinson Vólquez y Johnny Cueto cumplieron con la cuota de responsabilidad puestas sobre sus hombros y merecen mucho crédito por el título mundial conseguido por los Reales de Kansas City la madrugada de hoy.
Los tiradores dominicanos superaron a sus rivales de los Mets, en la parte más fuerte del representativo de la Liga Nacional y la más cuestionada de los Reales y eso facilitó las cosas para que la novena de Ned Yost se llevara la corona.
Precisamente el pitcheo abridor era la faceta en la que Nueva York lucía con clara superioridad sobre el conjunto de Missouri y por eso los pitchers criollos estaban obligados a lograr un buen desempeño ante el poderoso trío que iniciaría los tres primeros juegos de los Mets.
El juego completo de Cueto que colocó a los Reales en cómoda posición de 2-0, es el único conseguido por un abridor de la Liga Americana en las 16 ediciones del Clásico de Otoño que se han efectuado en este siglo.
Vólquez, en medio de una situación personal adversa, en dos ocasiones se fajó de tú a tú con el estelar Matt Harvey y en ambas logró salidas de calidad para dar a su equipo la oportunidad de ganar esos partidos como finalmente ocurrió.
Los abridores de Kansas tuvieron PCL de 3.40 por 4.20 del cuarteto de los Mets, pero Vólquez y Cueto se combinaron para permitir cuatro carreras limpias en 21 entradas para un excelente PCL de 1.71.
En las demás facetas del juego, los Reales fueron muy superiores y por eso hoy merecidamente ostentan el título de campeones mundiales.
Enseñaron la calidad de su bullpen, el juego defensivo, la ejecución de los fundamentos, habilidad atlética, bateo situacional y un dirigente, que sin pertenecer a la élite, durante los cinco juegos de la Serie Mundial apabulló a su contraparte con la coherencia en la toma de decisiones.
¿Y entonces qué comentar de un equipo que juego tras juego se niega a perder?
Tres de las cuatro victorias fueron viniendo de atrás y en dos ocasiones entraron al octavo o noveno inning en desventaja y terminaron llevándose el triunfo en entradas extras.
El máscara Salvador Pérez, líder de bateo (.364) en una serie de pitcheo, fue seleccionado Jugador Más Valioso. Su maestría en la conducencia de los lanzadores le ganan los más altos elogios como uno de los mejores jugadores defensivos de la posición dos.
Los Mets, del otro lado, fueron una negatividad en su desempeño en la hora crucial. Daniel Murphy, Lucas Duda, Yoenis Céspedes decepcionaron con su pobre defensa.
El manejo del bullpen por parte del manager Terry Collins dejó mucho que desear a partir del tercer encuentro y eso influyó en resultados posteriores.
Kansas City, el mejor equipo del circuito joven en el recorrido de seis meses y 162 partidos, completó la misión que se propuso su gerente general Dayton Moore después de quedar corto por un batazo en el 2014.
Muy merecido el segundo campeonato de los Reales (1985 y 2015).
DATOS
Kansas City bateó .239 y Nueva York apenas .193, mientras que el pitcheo de los Reales tuvo PCL de 2.92 y los Mets 4.21…Eric Hosmer anotó la carrera del empate en el noveno con un batazo por la antesala con el cuadro adentro.
Fue un corrido tan arriesgado como el de Lorenzo Cain en la Serie de Campeonato contra Toronto.
Inteligencia, habilidad y atleticismo se combinaron en las dos ocasiones…Al llegar a la cita ante el más alto tribunal del béisbol, el cuadro de los Mets lució más como un cuadro de comedia que como un infield de equipo que aspira al título, David Wright y Daniel Murphy cometieron errores mortales y aunque a Lucas Duda no se le acreditó error en su lance de anoche, con un buen disparo desde la distancia de 90 pies, hubiera fusilado a Hosmer y puesto fin al partido…Alcides Escobar se fue de 4-0 en el primer choque de la serie divisional ante Houston y luego encadenó una racha de 15 partidos con hits. Anoche la extendió con su doble productor en el duodécimo inning y llegó a 23 hits en la postemporada, record para un torpedero, dejando atrás a Derek Jeter…
Los bateadores de KC se poncharon 37 veces en los 52 innings que batearon en los cinco juegos de la serie…Ned Yost metió a Jarrod Dyson como corredor emergente en sustitución de Salvador Pérez, quien abrió el duodécimo con sencillo y eso puso presión sobre la defensa de los Mets.
Dyson llegó a salvo en 26 de 29 intentos de hurtos este año para un 89.6 por ciento de éxito y en su carrera solo ha sido atrapado en 23 de 169 ocasiones que ha salido al robo para 86.3, un robo casi automático como ocurrió anoche.
Yost, con record de 925-971 en 12 temporadas como manager, logra lo que no muchos pilotos han podido conseguir: el ansiado anillo de Serie Mundial…Jeurys Familia perdió tres oportunidades de salvar después de un recorrido inmaculado en la serie divisional y de campeonato, en dos de esos intentos no tuvo toda la culpa.
El cerrador dominicano no fue bien utilizado por el manager Terry Collins durante la Serie Mundial y mañana explicaremos algunas de las situaciones ocurridas en los partidos del 3 al 5…En un sexto episodio de bases llenas sin out, Yoenis Céspedes se golpeó una pierna y parecía que lo sustituirían, pero convenció al manager, completó el turno y murió con plegaria al cuadro.
Cuando abandonó el terreno prácticamente no podía sostenerse de pie, así que si hubiera dado una rolata había chance hasta de triple matanza.
Una actitud egoísta del cubano quizás en su afán de producir, pero en una situación clave del juego, pues los Mets apenas anotaron una carrera en ese inning al perder la oportunidad más grande de sacar una ventaja cómoda…Kelvin Herrera fue exigido al máximo y respondió con tres episodios de un hit anoche.
«Desde el primer día, no tuve duda alguna que iba a lograrlo (conquistar la Serie Mundial). Es un grupo especial de jugadores, un grupo especial que no se ve con frecuencia”,
Ned Yost
“Dejé que mi corazón influyera sobre mis instintos. Amo a mis jugadores, confío en ellos. No salieron las cosas. La culpa es mía”.
Terry Collins

