Opinión Editorial

Repugnante corrupción

Repugnante corrupción

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana anunció ayer el cierre hasta nuevo aviso de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuya decisión está contenida en una declaración oficial en la cual la embajadora Leah Francis Campos advierte que “no toleraré ni siquiera la percepción de corrupción” en ningún lugar de la legación estadounidense.

La decisión fue comunicada mediante un mensaje oficial en el que se enfatiza que la corrupción «no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro», calificándola como «una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública» cuando se utiliza un cargo oficial para beneficio personal.

En ese escueto comunicado se interpreta una conexión entre el cierre temporal de la oficina de la agencia antidrogas con las reflexiones de la embajadora en torno a lo repugnante que resulta incurrir en ese flagelo y con ello faltar a la confianza pública

Puedes leer: Arrestan al supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana: ¿Qué sucedió?

Aunque en el comunicado de la embajada se precisa que el cierre de las oficinas de la DEA sería “hasta nuevo aviso”, el anuncio es motivo de preocupación porque se ignora el tiempo que permanecerá cerrada y porque la medida parece vinculada con algún tema relacionado con corrupción o conducta antiética.

La cooperación entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA ha sido fundamental para lograr importantes decomisos de sustancias controladas y desmantelar redes del narcotráfico, además de la asistencia técnica, de inteligencia y análisis que provee la DEA a sus pares dominicanos.

El canciller Roberto Álvarez, informó anoche que la embajadora Campos le reveló que el cierre de la oficina de la DEA está motivado por una investigación interna de su embajada y no tiene relación con el Gobierno o funcionarios dominicanos, con lo que se despejan incógnitas mayores.

A reservas de que la embajada estadounidense ofrezca mayores detalles sobre las razones del cierre hasta nuevo aviso de las oficinas de la DEA, el comunicado de la embajadora Campos concita respaldo y adhesión de una sociedad que también considera a la corrupción como una “violación repugnante y deshonrada”.

Se reconocen los aportes de la DEA en la persecución del narcotráfico, que ha permitido el decomiso en los últimos cinco años de más de 200 toneladas de drogas, pero también se respalda plenamente los planteamientos de la embajadora Leah Francis Campo, de que esa legación no tolerará ni siquiera la percepción de corrupción, misma posición que debería asumir el Gobierno.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación