Actualidad Noticias importante Portada

Resalta tenacidad dominicanos

Resalta tenacidad dominicanos

La senadora de Nueva York, Marisol Alcántara, de origen dominicano, quien realizó una visita de cortesía a El Nacional. Conversa con el periodista Víctor Martínez.

La senadora estatal de Nueva York, la dominicana Marisol Alcántara, resaltó hoy la laboriosidad y seriedad de miles de dominicanos y otros latinos que sobreviven en esa ciudad con su propio esfuerzo a través de la creación de diversos pequeños negocios y empresas.

Dijo que los dominicanos se desarrollan a pesar de las vicisitudes que pasan por la falta de viviendas y las restricciones de inmigración, que ahora se han recrudecido con el gobierno de Donald Trump, quien amenaza con deportar hasta a los propios residentes legales.

Explicó que el gobierno federal está evaluando deportar a muchos residentes legales que han dependido de ayudas y asistencia alimentaria, alegando que son una carga para el Estado.

Pero aun así una gran cantidad de dominicanos son dueños de restaurantes, barberías, tiendas, supermercados, salones de belleza y taxistas, destaca Alcántara, primera mujer dominicana y latina en ocupar la senaduría de Nueva York.

“Los dominicanos usualmente somos dueños de pequeños negocios, los dominicanos tienen un nivel alto de ser dueños de negocios, entonces eso es algo bueno que la comunidad de nosotros tenemos, pero tenemos el problema de la vivienda, por ejemplo si una persona llega de la República, un apartamento con una habitación son mil 800 dólares y eso es muy caro”, sostuvo.

Consideró que “ya este no es el Nueva York de los años 70 y 80 que cuando tú llegabas fácilmente tu podrías encontrar un apartamento, una persona que acaba de llegar de la República Dominicana, es súper difícil para ellos encontrar apartamento”.

Alcántara, representante del Distrito 31 de Manhattan, dice que en Nueva York ya no hay industrias y las factorías del pasado ya no existen, se han ido a otros países donde la mano de obra es más barata y donde no hay tantos controles medioambientales.
Destacó que muchas de las fábricas de vehículos se mudaron a China o a Bangladés, o a otros países de Asia, donde no existen regulaciones de horario de trabajo e incluso muchos niños laboran largas jornadas”.

“En Nueva York ya no hay industrias como anteriormente, había muchas factorías, pero se han ido del estado de Nueva York, pero ahora es una economía de servicios, trabajan en un restaurante, en un edificio, en limpieza”, sostuvo.
Las elecciones

Alcántara pidió a la comunidad votar en su favor en las elecciones del próximo 13 de septiembre, donde aspira a ser reelegida como senadora.
“Tenemos elecciones para gobernador y para el senado estatal, la comunidad tiene una la oportunidad de mandar un mensaje en esas elecciones porque si tú no vota, tú no cuenta”, destacó Alcántara.

Proyectos aprobados
Destacó que durante sus dos años de gestión el senado de la ciudad aprobó al menos 11 proyectos de leyes.

Entre ellos citó la Ley de Prevención del Suicidio, Traducción de órdenes judiciales de protección, Ley de transparencia de tarifas para los inquilinos, Ley de preparación millenial ante desastres, apoyo a negocios de mujeres y minorías y Ley de prevención del envenenamiento por plomo.

Igualmente, la Ley de la epidemia de asma en Manhattan, Ley de seguridad y salud para personas mayores y la Ley diseminando información sobre la mortalidad materna.

Alcántara también ha patrocinado los proyectos de One Day Bill, protección a las cortes y de prácticas justas para trabajadores agrícolas.

Su perfil
La senadora estatal Marisol Alcántara, es la primera mujer dominicana elegida en el Senado del estado de Nueva York. Es la única latina que presta servicios en la cámara del Senado. Alcántara, inició su carrera como sindicalista, dedicándose a empoderar a las comunidades de bajos ingresos, entre ellas mujeres, trabajadores e inmigrantes. Desde donde dijo se siente orgullosa de servir a su comunidad del distrito 31.

Es egresada del Manhattan College, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas. Posee una maestría en relaciones laborales. Tiene además una vasta experiencia como organizadora laboral, trabajó para las uniones SEIU 32BJ y para la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, NYSNA

 

UN APUNTE.

La única latina

Alcántara es la primera mujer dominicana elegida en el Senado del estado de Nueva York. Es la única latina que presta servicios en la cámara del Senado. Inició su carrera como sindicalista, dedicándose a empoderar a las comunidades de bajos ingresos, entre ellas mujeres, trabajadores e inmigrantes. Es egresada del Manhattan College, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas.

El Nacional

La Voz de Todos