Noticias importante Reportajes

Resaltan calidad de la industria del Cemento en República Dominicana

Resaltan calidad de la industria del Cemento en República Dominicana

En seis de las siete plantas productoras de cemento existentes en el país importante inversión de capital local.

Las cementeras han logrado un gran crecimiento con productos de la más alta calidad, que les permiten su conversión en uno de los principales ejes de economía

Santo Domingo.- Las industrias cementeras locales han logrado un crecimiento vertiginoso para el sector construcción, considerado por economistas, como uno de los principales ejes de la economía en República Dominicana.

Los datos, son una comparación correspondiente a un informe del Banco Central en que le otorga a ese renglón un crecimiento de 23.4% de enero-diciembre en el año 2021, posicionándose como el sector que más aportó al crecimiento y recuperación económico del país, luego, le siguen el sector turismo, con un  (39.5 %) y zonas francas, con  (20.3 %).

Leer anterior: La calidad del cemento de RD sobresale en los  mercados de construcción en el  Caribe  

Con el pasar del tiempo, éste sector ha exhibido la aplicación de la innovación, como parte de su infraestructura de calidad, con una marcada actividad y fortaleza en el país.

No está demás decir que ha sido uno de los sectores con fuerte inversión extranjera que ronda los US$1,200 millones distribuida entre siete compañías: Cibao, Argos Dominicana, Cemex, Domicem, Santo Domingo y Panam.

La tecnología aplicada en su elaboración es lo que ha cambiado a través de los años. El sector ha demostrado capacidad de innovación, fortaleza y dinamismo en República Dominicana.

Todos los procesos tienen en común la obtención de materia prima, preparación, almacenamiento y cocción. En los primeros cinco meses del 2023, se produjeron 31,915 toneladas métricas más que en enero-mayo del 2022.

En ese sentido, el volumen de ventas locales presentó una caída interanual de 81,716 toneladas en 2023, lo cual se traduce a -3.5%.

La institución indica que el volumen de las ventas de cemento exportado desde enero hasta mayo de este año se ubicó en 462,475 toneladas, incrementándose en un 35.3% respecto al 2022, al reportar 120,621 toneladas más.

El total de las ventas, revela la entidad, asciende a 2, 718,512 en los primeros cinco meses del 2023, lo que se traduce en un aumento de 1.5% en comparación con el mismo período del 2022.

La industria del cemento, principal  materia en la construcción, no sólo inyecta a la economía nacional generando divisas, sino que, igualmente aporta al fisco y a la generación de unos 10 mil empleos, de acuerdo a estadísticas del Banco Central (BC) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

En términos de capacidad instalada de producción del referido material, explica Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), entidad que agrupa a las principales empresas del sector, República Dominicana lidera los Estados del Caribe al usar 505 kilogramos per cápita de cemento.

En América Latina, México es el único país que supera a RD. En el año 2015, el entonces presidente de la entidad, Carlos González, planteó la importancia de que el país dispusiera de mecanismos para certificar la calidad del cemento, hoy en día, es un hecho, ya que, la nación cuenta con la presencia del Indocal, organismo gubernamental que vela para que, todo producto, hecho en República Dominicana, cumplan con las normas  de calidad exigida.

Normativa local

Todas las variedades de cemento fabricado en el país, y los que ingresen por importación, deben cumplir con las especificaciones de las normas dominicanas en vigor.

Para efectuar el control de calidad, el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), mantiene  una minuciosa fiscalización en la industria, con el objetivo  de verificar que los procesos de ensayos se lleven correctamente, según las especificaciones del Reglamento Técnico número 178 sobre Cementos Hidráulicos, así, como el  Portland.

 Los cuales deben cumplir con las especificaciones y clasificaciones que definen y regulan los parámetros de calidad del cemento que se produce y comercializa en el país.

Este reglamento establece claramente las características, procesos y métodos de producción del cemento en el país. Aplicables equitativamente tanto al cemento producido localmente como al importado, incluyendo las disposiciones administrativas aplicables que protegen los derechos de los consumidores.

El control de calidad de los cementos,  está vinculado a los métodos, técnicas y procedimientos, que consienten en certificar que el producto final cumpla los objetivos de calidad, regularidad, seguridad y economía, tanto para el fabricante como para el usuario, dos beneficiarios directos que requieren controles de calidad independientes, pero mutuamente informados.

Hoy en día, el control de las instituciones estatales, más el estricto control dentro de los laboratorios de cada fábrica, aseguran que el cemento que se produce en el país es de calidad óptima, permitiendo que la industria dominicana del cemento haya podido eficientemente exportar a otros mercados del área.

Principales industria de cemento en RD

Dentro de las principales industrias cementeras locales, se pueden mencionar las siguientes: Cemex Dominicana, con 2.4 millones; En tanto que, Cemento Cibao, produce 1.3 millón; Domicem, 1.1 millón, Cemento Argos (anteriormente Colon), con 500,000 toneladas y Cemento Santo Domingo, 350,000 toneladas métricas; Cemento Panam, propiedad del grupo Estrella, con una capacidad de producción de 800,000 toneladas métricas anuales.

La industria ha demostrado la capacidad de producción y exportación que tiene el país, logrando penetrar a los mercados como Sudamérica, el Caribe, y Centroamérica.

¿Pero, se puede producir cemento sin dañar el medio ambiente?

 Instalar una fábrica de cemento en cualquier parte del mundo, no es tarea fácil, ya que esta implica una serie de requisitos por parte de los gobiernos y los organismos reguladores con relación al cuidado del medioambiente.

Alrededor de 7,000 millones de seres humanos, impactan el medio ambiente de forma directa o indirecta, por lo que, el proceso para instalar cualquier industria de cualquier actividad que tenga contacto con la naturaleza misma, ya es un riesgo y una amenaza.

Es allí, donde  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Sistema de Autorizaciones Ambientales, funge como el instrumento unificador que evalúa los tipos de autorizaciones que se otorgan dentro del marco de su competencia. 

Los proyectos y autorizaciones que reciben los diferentes tipos de permisos están amparados en la ley 64-00, sobre Medioambiente y Recursos Naturales, los cuales pasan vía la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), instancia que representa los servicios de autorizaciones ambientales que brinda la institución a los ciudadanos, monitoreando cada proceso.

Según el artículo 164 de la ley anteriormente mencionada, establece que,  la extracción de roca, arena, grava y gravilla, la industrialización de sal y cal y la fabricación de cemento, se sujetarán a las normas técnicas que establece el dispositivo legal, específica su reglamento.

Impacto social

Dentro de los programas sociales, que esta importante industria desarrollan, se puede destacar “Hogares Saludables”, con el cual busca beneficiar unas mil familias vulnerables.

Tal es el caso de Argos Dominicana y Hábitat para la Humanidad República Dominicana, logrando llevar soluciones inmediatas a estas familias del municipio de San Gregorio de Nigua, en San Cristóbal.

La misión, logró  cambiar las condiciones de habitabilidad, aumentar la salubridad de las familias dominicanas y colaborar con el crecimiento económico de las comunidades. Igualmente, fortalecer la construcción de sociedades sostenibles, prósperas e inclusivas,  en el país.

Logros del Indocal

En los últimos tres años, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), ha logrado acreditar más de trescientas nuevas certificaciones  y normas de calidad, destacándose entre estas: Nordom CXC 53-2003 – sobre las prácticas de higienes para las frutas y hortalizas; NordomISO 21001, respecto a  organizaciones educativas, Nordon 675 de etiquetado nutricional y Nordom ISO/PAS 45005-2020 en gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal)

Una vez más, con estas disposiciones, la institución, enfatiza su compromiso con la calidad de la enseñanza y el buen desempeño el sistema educativo dominicano. Además, de elevar  las competencias  y garantizar el buen desempeño para la gestión de crisis sanitarias del mercado laboral.

Acreditación internacional

El Instituto Dominicano para la Calidad, Indocal, obtuvo tres acreditaciones Internacionales como organismo de certificación de productos, procesos y servicios para el sector barras de acero, así como para los Sistemas de Gestión ISO 9001 y Calibración de Termómetros, afianzado las competencias técnicas de la entidad  que la acredita como el organismo rector en su área.

Ante ese reconocimiento, Manuel Guerrero, quien es el director ejecutivo del Indocal, aseguró que: “Los logros son parte de un conjunto de acciones iniciadas desde hace 6 años, las cuales, fortalecen la infraestructura de la calidad del país, apoyan el cumplimiento a los acuerdos comerciales, de manera especial brindan soporte al enfoque del gobierno para fomentar las exportaciones”.

Según Guerrero, el proyecto fue realizados en diferentes períodos, con el inicio de la estructuración y formación del equipo de trabajo, la adquisición de herramientas, diseño e implementación de los sistemas de gestión según las normas ISO/IEC 17065 Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios;

ISO/IEC 17021-1 Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión; y la ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

El nivel de implementación fue validado a través de evaluaciones documentales, in situ y testificaciones realizadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), y el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC), siendo este un importante logro para esta institución y todos los sectores de la industria nacional en República Dominicana.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.