Opinión Editorial

Reservas en oro

Reservas en oro

El precio del oro, que ronda los cinco mil dólares la onza, y que representaría ingresos este año al Estado por más de RD$31 mil millones, plantea la disyuntiva de aumentar su participación en el portafolio de reservas internacionales del Banco Central o aprovechar el alza para consolidar la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

En 2025, los ingresos a través de distribución de beneficios y pago de impuestos por exportaciones de oro y plata realizadas por la minera Barrick Gold ascendieron a RD$27,501 millones, por lo que este año el incremento absoluto sería de RD$3,649.3 millones, de acuerdo a estimaciones del economista Henri Hebrard.

La discusión en torno al mejor aprovechamiento por el país del aumento cercano al 75%en los precios internacionales del oro, no parece centrarse en revisar el tipo de contrato de explotación y comercialización del metal precioso extraído de la mina de Pueblo Viejo, sino en el destino de los recursos adicionales que se generan.

Puedes leer: El dólar se mantiene como el pilar de las reservas internacionales

Algunos economistas favorecen aumentar la participación del oro dentro del portafolio de reservas internacionales, con el argumento de que permitiría liberar dólares y fortalecer la posición patrimonial del Banco Central mediante una mayor diversificación de activos.

El propio banco emisor refuta ese criterio al señalar que “más que centrar la discusión en la fijación de un nivel mínimo de oro dentro del portafolio de reservas internacionales, resulta fundamental alinear el debate con los objetivos de estabilidad macroeconómica y crecimiento económico de largo plazo del país”.

En un estudio publicado por el Banco Central, bajo la firma de la economista de esa institución, Elisa Vilorio de Painter, se señala que pese al renovado interés ´por el oro en el debate público, su participación dentro del total de reservas internacionales a nivel global se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo.

Esas reservas se conservan cercanas a un promedio de 32 mil toneladas métricas durante los últimos 25 años, con un aumento de apenas 10% desde el 2000, y con mayores incrementos en países como Rusia, China, Turquía e India, cuyas razones se atribuyen a sanciones financieras, restricciones de acceso a los mercados y riesgos geopolíticos.

No parece prudente, pues, que por incremento en los precios se dirijan activos en oro a aumentar su participación en las reservas internacionales del Banco Central, porque comprobado está que el dólar estadounidense se mantiene como principal activo (56%) de las reservas internacionales mundiales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación