Articulistas Opinión

Respuestas a inquietudes diplomáticas

Respuestas a inquietudes diplomáticas

Manuel Morales Lama

¿Para la eficacia de su labor, cuáles serían las cualificaciones requeridas para los diplomáticos de hoy?
Conforme a la consistente formación que debe recibir previo al inicio de sus funciones, al diplomático se le suele requerir ser un eficiente negociador, un analista político y económico, igualmente un promotor comercial y de la cooperación y, asimismo, de la canalización de la inversión extranjera hacia su país, y también del turismo.

Ineludiblemente tiene que ser un agente de protección de los intereses y los nacionales del Estado que representa, asimismo, de la cultura e identidad de la propia nación, de la que imprescindiblemente debe ser “su genuino representante”.

¿En qué consiste la denominada “carrera diplomática” actualmente?

Básicamente el calificativo “de Carrera”, en este ámbito, se refiere a una estructura jerarquizada en diferentes posiciones, rangos, o categorías que el funcionario, previa preparación, e indispensables requerimientos, va escalando por un determinado sistema de ascensos.

Así lo consigna el Derecho Diplomático, y asimismo, se ha establecido en la legislación de diversos países, entre ellos obviamente la República Dominicana.

En tal contexto, se han creado Centros Académicos en las Cancillerías con “el único y evidente propósito” de ofrecer una consistente formación a los diplomáticos (y cónsules) de la nación y en ese marco, también se ocupan de su especialización y de planificadas y bien fundamentadas actualizaciones. Asimismo, dichos centros deben garantizar que la selección de los “candidatos” para el inicio de la mencionada Carrera se realice mediante un estricto “concurso público nacional descentralizado”. A estos candidatos, luego de seleccionados, debe requerírseles aprobar un curso “básico de formación, frecuentemente a nivel de maestría”.

La Carrera Diplomática se inicia al obtener el rango de Tercer Secretario, conforme a parámetros internacionales (“rango menor” del escalafón).

Periódicamente, cada tres o cuatro años “según su categoría”, mediante rigurosas “evaluaciones y otros procedimientos”, los designados como Terceros Secretarios podrán ascender paulatinamente, conforme al estricto cumplimiento del escalafón establecido, hasta llegar al rango de mayor nivel, generalmente, el de Embajador.

Cabe resaltar que en la República Dominicana, previo a la puesta en vigor de la actual Ley Orgánica del MIREX (Ley 630-16) y su normativa complementaria, que establecieron nuevos requerimientos, igualmente conforme a parámetros internacionales, para la Carrera Diplomática, en virtud de acuerdos interinstitucionales ( MAP y MIREX), se sometió a los funcionarios que habían adquirido la condición “de Carrera” (conforme a leyes precedentes) a un proceso de validación, conforme a requerimientos institucionales, académicos y personales, cuyos resultados se hicieron patentes en el Decreto 366-12. Posteriormente, han sido emitidas resoluciones con propósitos semejantes.

El artículo 98, de la Ley de Función Pública (número 41-08), establece una disposición transitoria que consigna un período de tiempo específico para tales fines. Procede precisar, que en países donde se ha establecido dicha Carrera suele reservarse un cupo de plazas de Embajadores (frecuentemente “mediante cuotas”), para atender compromisos (de carácter político, entre otros) de los respectivos Mandatarios.