Opinión Articulistas

Restablecer el equilibrio

Restablecer el equilibrio

Arismendi Díaz Santana

La indignación nacional es absolutamente legítima ante el fraude y el despilfarro descubierto en el SENASA. Y demuestra un creciente empoderamiento de la población, especialmente de las familias más pobres y vulnerables. Para la inmensa mayoría de los dominicanos constituye un patrimonio propio que no puede tocarse ni con el pétalo de una rosa.

Todo avance y logro del SENASA es considerado una conquista social invaluable. Y al mismo tiempo, cualquier grado de corrupción y/o malversación de sus recursos representa un serio atentado a su derecho al cuidado de la salud y al acceso a servicios suficientes, oportunos y de calidad.

El presidente Luis Abinader ha roto la tradición presidencial de hacerse de la vista gorda y/o de minimizar cualquier indelicadeza con los recursos públicos de funcionarios, familiares y allegados, nuevamente reiterando su política de cero complacencias con la corrupción y la impunidad.

Por eso ante las evidencias de fraudes millonarios designó al Dr. Edward Guzmán, un profesional tan calificado como honesto, para contener de inmediato y de manera radical, una hemorragia financiera sin precedente en el sector salud, que comprometía el equilibrio financiero y la sostenibilidad de la ARS pública y la mayor del país.

Y no conforme aún, atacó directamente la causa fundamental del problema, primero estableciendo una relación más dinámica, funcional y fiscalizadora del Consejo Directivo del SENASA (COSENASA) sobre su Dirección Ejecutiva. Segundo, creando una Comisión Técnica de alto nivel para asistir y asesorar al Consejo Directivo, en la responsabilidad de monitorear, evaluar y emitir reportes periódicos sobre los informes y los resultados obtenidos.

Y tercero, estableciendo un límite de 5.0 millones de pesos a las decisiones de Dirección Ejecutiva, eliminando así la discrecional sobre los contratos, inversiones y proyectos ajenos a las prioridades y servicios médicos del Plan Básico de Salud (PBS), que erosionaron el equilibrio financiero y la solvencia del SENASA.

Vale la pena resaltar la decisión presidencial de designar en la Comisión Técnica a 5 profesionales de diferentes disciplinas profesionales, sin compromisos ni prácticas políticas partidistas, y con una amplia experiencia en funciones públicas de alto nivel y/o en instituciones de la sociedad civil de larga lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como coordinador de dicha Comisión, asumimos el compromiso de velar por la sana inversión y gestión de hasta el último centavo del SENASA. De colaborar y ayudar, tanto al Consejo Directivo como a su Dirección Ejecutiva, en todo lo que sea necesario para garantizar la salud y el bienestar de los 7.5 millones de afiliados.

Somos un equipo de profesionales que hemos aceptado este reto presidencial considerando la importancia del SENASA para las familias más pobres y vulnerables, y conscientes de la imperiosa necesidad de velar y contribuir a que el SENASA vuelva a ser una referencia legítima de una institución pública eficiente, eficaz y transparente.

Por: Arismendi Díaz Santana
arismendi.diaz@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación