¿Qué Pasa?

Richie Ray-Bobby Cruz 50 años de éxitos entre lo cristiano y lo secular

Richie Ray-Bobby Cruz 50 años de éxitos entre lo cristiano y lo secular

Los veteranos salseros boricuas Richie Ray y Bobby Cruz celebrarán en febrero del 2013 sus 50 años de carrera musical en el Choriseo de Puerto Rico, pero antes darán una probadita de ese gran fiestón el próximo viernes en Santiago de los Caballeros y el sábado en Santo Domingo.

Sobre esa relación de más de cinco décadas, Richie Ray, pianista, arreglista, cantante y compositor, revela que es un matrimonio que ha llevado consigo hasta rumores sobre una relación más allá de lo normal.

 “Hay mentes asquerosas que han dicho que hay algo más entre Bobby y yo”, dice mientras ríe, y destaca que “hace más de cincuenta años atrás nos dimos cuenta de que cada uno tenía ingredientes diferentes, pero que unidos hacíamos la química de nuestro éxito. A mí no me interesa para nada ser como Bobby y a él no le interesa ser como yo, pero trabajamos bien, tenemos una gran amistad y confianza y seguiremos unidos hasta que Colón baje el dedo”, dijo el veterano pianista a los conductores del espacio radial “Vacilando la tarde”, que se transmite por Neón 89.3 FM, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

De su lado Bobby, cantante, dice que los gustos de ambos son diferentes. “La gente piensa que estamos juntos todo el día, pero nosotros sólo nos reunimos para hacer música. Richie vive una vida muy diferente a la mía y yo vivo una vida muy diferente a la de él. Coincidimos mucho en que ambos somos muy caseros y compartimos mucho con nuestras esposas. En cuanto a la música, la química es lo que nos ha mantenido unidos durante tanto tiempo y ahora es que falta”.

La conversión

En 1974, disfrutando de un gran éxito, Bobby Cruz se convirtió al evangelio cuando Richie Ray lo invitó a formar parte de la Iglesia Evangélica, aunque en principio se negaba a aceptar el cambio. Este fue el punto de partida para que ambos se retiraran de la música secular, tiempo durante el cual fundaron más de 20 iglesias cristianas.

Durante 20 años se retiraron de la música secular, hasta que  en 1999 un empresario de Puerto Rico se le ocurrió hacer el reencuentro de Richie Ray y Bobby Cruz con tanto éxito que decidieron continuar llevando la música tanto al público cristiano como al secular.

“Nosotros nunca quisimos ser religiosos, honestamente quisimos compartir con la gente esta gran experiencia y nos preocupaba mucho que lo entendieran y lo logramos con temas como ‘Juan en la ciudad’, y otras canciones que hicimos en esa línea antes de convertirnos. Tocamos en todo tipo de sitios, y cuando vamos a actividades donde se está tomando bebidas alcohólicas hablamos de las cosas del Señor y la gente lo respeta, porque estamos llevando el mensaje y de ahí han surgido hasta pastores de iglesias”, dice Richie.

Reconocimientos

Con 114 álbumes grabados, 16 discos de Oro y Platino, fueron exaltados al Salón de la Fama y se acaba de exhibir una película sobre la vida de ambos en el Festival de Cine de Cali, Colombia, son dueños de un repertorio de éxitos tales como “Agúzate”, “Cabo E”, “Bomba cámara”, “Pancho cristal”, “Jala Jala”, “Sonido bestial”, “Juan en la Ciudad”, “Los Fariseos”, entre otros. 

 

El concierto

Cinco años después de su última visita a República Dominicana, Richie Ray y Bobby Cruz regresan para presentar este fin de semana el concierto “Alábalo con to”, junto a Josie Esteban y Lizzie Lizzie, el próximo viernes 30 de noviembre en la gran Arena del Cibao y el sábado 1 de diciembre en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

“Estamos muy deseosos de llegar allá, donde llevaremos lo mejor de nuestro repertorio, porque el dominicano es muy conocedor del arte, de la música. Vamos a hacer buena música, no llevaremos una misa, que el pueblo vea que se pude estar con Dios y disfrutar de la salsa buena”, destaca Richie.

El Nacional

La Voz de Todos