¿Qué Pasa?

Risas y lágrimas como en la vida de “Freddy”

Risas y lágrimas como en la vida de “Freddy”

Desde la izquierda, Diolka D’Alessandro (Haydée), Augusto Feria (Freddy); Bernardita García (Pilar Mejía de Beras-Goico) y Axel Mansilla (Giancarlo), en una escena de la película “Freddy” que se exhibe en los cines del país.

Cuando se trata de representar a un personaje paradigmático, las biopics tienen el poder de consagrar a un actor o de avasallarlo. La tarea es complicada.

Hacer creíble ese personaje es el primer reto en el camino del actor, y en el caso de Augusto Feria y Luis José Germán, ambos logran el objetivo como intérpretes de Freddy Beras Goico en sus etapas de joven y adulto en la producción biográfica “Freddy”, estrenada el pasado jueves en los cines del país.

Cuando una película logra la identificación dramática tiene la mitad del pleito ganado. Como director, Giancarlos Beras-Goico cumple el cometido en esta producción sobre la vida de su difunto padre.

“Freddy” aborda momentos trascendentales en la vida del productor de televisión y filántropo, como su infancia, el exilio, sus años revolucionarios y la terrible enfermedad que padeció.

Risas y lágrimas como en la vida de Freddy
Luis José Germán en su papel de Freddy joven.

También te podría interesar: “Freddy” llega hoy a salas de cine del país

Estos aspectos revelan datos pocos conocidos de su exilio en Colombia adonde tuvo que partir por un exabrupto de Petán Trujillo, luego a Brasil y su regreso al país al enterarse del golpe de Estado al profesor Juan Bosch.

La revolución de abril, la toma de RTVD, el apresamiento del joven Freddy y la enfermedad que terminó con su vida, son momentos manejados con acertada emotividad.

El impacto de Freddy en la televisión dominicana, el fracaso de la primera etapa de El Gordo de la Semana, su entrada a El Show del Mediodía y la segunda etapa del programa maratónico que lo consagró como el gran filántropo que todos conocimos, son claves en esta cinta de la productora cinematográfica Timecode Films.

La obra documental también expone eventos íntimos y desconocidos de Freddy y su familia, momentos dramáticos y humorísticos de su vida que provocan hilaridad y, a la vez, lágrimas en el espectador.

Producida por Alfonso Rodríguez y bajo la producción ejecutiva de Grupo Puntana, la película presenta un elenco de actores consolidados y emergentes, quienes dan vida a la fascinante historia.

Además de las actuaciones del veterano actor Augusto Feria (Freddy adulto) y Luis José Germán (Freddy joven), también actúan la destacada actriz Bernardita García, como Pilar Mejía de Beras-Goico, la esposa de Freddy.

16 Que Pasa 30 2p02
Giancarlos Beras-Goico

Axel Mansilla (Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura); Vlad Sosa (Don Máximo), Yamilet Schecker (Doña Angiolina); Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria) y Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril de 1965).

“Freddy” se estrenó el pasado fin de semana en las salas de Caribbean Cinemas, ofreciendo al cinéfilo una visión de la vida de uno de los artistas más destacados de la República Dominicana.

Legado

Freddy Beras Goico, quien partió el 18 de noviembre de 2010 a causa de un cáncer de páncreas, dejó un legado imborrable en la televisión y la sociedad dominicana. Con una carrera que abarcó más de 50 años, impactó las vidas de miles de familias necesitadas, mientras que programas emblemáticos como “El Gordo de la Semana”, “El Show del Mediodía” y “Punto Final” solidificaron su lugar en la historia del entretenimiento dominicano.

La ficha técnica
Género: Biopic
Director: Giancarlo Beras-Goico
Productor: Alfonso Rodríguez
Guion: José Vásquez Green
Dirección de Fotografía: Frankie Báez
Producción de Línea: Eileen Santana
Dirección de Arte: Giselle Madera
Casting: Kiali Rodríguez
Vestuario: Karla Riggs
Musicalización: Alex Mansilla
Edición: Taba Blanchard
Diseño de Sonido: Franklin Hernández