Noticias importante Semana

Rodriguito en la radio dominicana

Rodriguito en la radio dominicana

Elenco del progra El Informador Policíaco: el Suceso de Hoy, encabezado por Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito).

Y la vida no se detiene….prosigue su agitado curso” “Luego de ingerir directos al hígado” ¿Quién escribía estas frases de las cuales, tras escucharlas en el programa El Informador Policíaco, pasaban al dominio popular? El productor radial y locutor, Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), creador del programa radial que estableció un precedente: El Informador Policíaco: el Suceso de Hoy es merecedor del estudio y del recuerdo respetuoso por la obra en comunicación radial que desarrolló.

Fue el tercer hijo del matrimonio de Francisco Manuel Raúl Balcácer (don Pancho) y Ana Doris Balcácer, nacido en Santiago de los Caballeros de 1911, sus hermanos eran Lucila, Celeste y Raúl.

Su infancia transcurrió en el barrio La Joya de Santiago. Con un cuñado, trabajó como ayudante de albañilería, tiempo en que conoció a quien sería su esposa de toda la vida, la joven Enoe Rodríguez Maldonado, oriunda, como él, de la ciudad de los 30 caballeros.

De esa forma transcurría su vida, sin siquiera pasar por su imaginación que alguna vez pudiera encontrarse dentro de una cabina de radio frente a un micrófono. “Pero un día. Desde muy temprana juventud, Manuel Antonio, fue un gran entusiasta de la vida bohemia, de las serenatas y las parrandas, de los tragos, a los que él posteriormente bautizaría como “directos al hígado”, y que le producirían un influjo y una afición que le acompañaría como su sombra durante toda su existencia.

Rodriguito fue de aquellos que comenzaron la locución en la escuela de La Voz Dominicana, teniendo como condiscípulos a Fidencio Garris y María Cristina Camilo.

Conformó un equipo de actores-locutores para realizar un espacio que dramatizaba las informaciones de crónica policial con el cubano Jesús Lizán, Julio Aníbal Sánchez, Julio César Matías y María Rosa Almanzor (Sirita), entre otros, para establecer a las dos de la tarde uno de los programas clásicos de la época de oro de la radio dominicana.

Recibía los partes policiales a primeras horas de la mañana, conteniendo información de riñas, robos, disputas por propiedades, hechos de sangre y producía un noticiario singularísimo y seleccionaba uno de los hechos de sangre para dramatizarlo diariamente con su cuadro de actores.

En los años 60 el elenco del popular programa de El Informador Policíaco: el Suceso de Hoy, de Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) lo integraban Aurea Juliao, Jesús Torres Tejeda, antes de ser famosos: Rafael Corporán de los Santos y Johnny Ventura. En la radionovela de “El Suceso de Hoy” se dramatizaban los hechos sangrientos que sucedían en el país. Se transmitió desde 1952 hasta 1975, a las 2:00 de la tarde, de lunes a sábado, por La Voz Dominicana y Radio Comercial. (Fuente: Joseph Cáceres/Merengala).

En una segunda época del programa entraron Mery Sánchez, Pedro Muñoz Batista, Salvador Pérez Martínez, Jesús Torres Tejeda y Rafael Corporán de los Santos, para los que escribía un libreto con las más variopintas noticias sobre casos policiales: robos, reyertas en bares o cantinas, pendencias familiares, disputas de propiedades, pero sobre todo los asesinatos.

Al final, tras el desenlace de El Suceso de Hoy, Rodriguito hacía una exposición en forma solemne de los efectos fatales e irremediables por el desenfreno del ser humano en la violencia, del uso abusivo del alcohol o la ambición desmedida.
Cuando cayó la dictadura de Trujillo, en 1961, Rodriguito se llevó el programa a Radio Comercial por contrato del radiodifusor don José Antonio Brea Peña, para hacerlo cada día a las dos de la tarde. (Datos de Historia Dominicana en Gráficas).

Por alguna razón desconocida, nadie nunca ha rendido el homenaje que merece este hombre de la radio, por lo cual, con todo el tiempo del mundo, solicito desde ahora, que se le otorgue el Soberano Póstumo del 2022.