Mundo

Rusia acusa a Ucrania de asesinato y Kiev anticipa semana difícil

Rusia acusa a Ucrania de asesinato y Kiev anticipa semana difícil

Moscú, (EFE).- Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, mientras Kiev comenzó a extremar las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa.

“El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado en la noche del sábado contra Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Duguin.

UCRANIA ES CULPABLE

Según la nota oficial, el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dúguina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo “huyó a Estonia a través de la región de Pskov».

Según canales de Telegram rusos, la presunta ejecutora del crimen sirvió en el batallón nacionalista ucraniano Azov, lo que prueba su carné militar filtrado en la red.

El FSB también publicó un vídeo en el que se ve el momento de la llegada de Vovk a Rusia y su salida en dirección al país báltico, uno de los mayores aliados de Kiev. Además, los servicios de seguridad rusos mostraron imágenes de la mujer cerca de la casa donde vivía Dúguina.

Rusia acusa a Ucrania de asesinato y Kiev anticipa semana difícil
Rusia acusa a Ucrania de asesinato y Kiev anticipa semana difícil

Dúguina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre, considerado como uno de los ideólogos del Kremlin, que rescató el término geográfico de “Novorossiya” (Nueva Rusia), que incluye territorios del sur y el este de Ucrania, otrora parte del Imperio ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó sus condolencias por la muerte de Dúguina y tachó su asesinato de un “crimen vil y cruel».

El senador ruso Vladímir Dzhabárov abogó a su vez por represalias contra Estonia en caso de que Tallin se niegue a entregar a Rusia a Vovk.

UCRANIA NIEGA AUTORÍA

Ucrania negó la víspera cualquier vínculo con el atentado y volvió a hacerlo este lunes a raíz de nuevas acusaciones rusas. “La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el coche de Dúguina a una ucraniana y su hija de 12 años”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.

Ironizó que es “raro” que en el lugar del crimen no se haya encontrado una tarjeta del (movimiento de extrema derecha) Sector Derecho o una “visa estonia».

Este domingo Podoliak aseguró que Kiev “no tiene relación alguna» con el asesinato, porque “no es un Estado criminal, como Rusia”, y tampoco un Estado terrorista.

Según el asesor de Zelenski, el crimen es el resultado de una lucha intestina entre grupos políticos en Rusia.

El exdiputado opositor ruso Iliá Ponomariov aseguró a su vez que los autores del asesinato son unos “partisanos rusos” contrarios a la ofensiva en Ucrania.

El antiguo parlamentario, exiliado desde hace años en Ucrania, afirmó que los partisanos planean eliminar a funcionarios y militares que apoyan las políticas militaristas del Kremlin, pero no atentarán contra civiles.

Tambien te podria interesar: Una bomba mata hija de ruso llamado «el cerebro de Putin»

 Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Duguin.
Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Duguin.

TODAS LAS MIRADAS EN EL 24 DE AGOSTO

Entretanto, en Ucrania aumentan las alertas sobre la intención de Rusia de escalar las tensiones como represalia por los recientes ataques ucranianos a instalaciones en Crimea y otros territorios controlados por tropas rusas.

“Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.

Zelenski recordó que esta semana es la “fiesta principal, la fiesta de Ucrania- el Día de la Independencia”, que se celebra el 24 de agosto.

Subrayó que después de seis meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital».

A la vez, las autoridades kievitas han prohibido las celebraciones masivas durante toda la semana y han pedido a los ciudadanos que no ignoren las alarmas antiaéreas.

Además, en el marco de las medidas adoptadas de cara al 24 de agosto, los funcionarios del barrio gubernamental de Kiev tendrán que trabajar esta semana a distancia y también se acortará el funcionamiento del metro.

“Nuestros militares están preparados para todo y valoran varias posibilidades y situaciones de crisis”, dijo a su vez Yuri Ignat, un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, cuyas palabras recoge la agencia UNIAN.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, intentó quitar hierro al asunto y puso en duda que Rusia ataque masivamente Ucrania el 24 de agosto.

“Los rusos están buscando negociaciones”, dijo Arestovich, quien se mostró convencido de que cualquier escalada echaría a perder estos intentos y sería un “gran error” por parte de Rusia.

Zelenski avisó previamente a Moscú de que las negociaciones no se reanudarían si Rusia seguía adelante con la intención de juzgar a los defensores de Mariúpol, algo que las milicias prorrusas están decididas a hacer en el futuro próximo.

1646202783 537831 1646223530 noticia normal 1

CRIMEA REFUERZA LA VIGILANCIA

El puerto crimeo de Sebastopol, que acoge la mayor base de la Flota rusa del de Marzo Negro, anunció simultáneamente que instalará señales en la vía pública para indicar a sus habitantes la ubicación de los refugios antiaéreos.

“La principal tarea del enemigo es sembrar el pánico, y nosotros no debemos caer en las provocaciones”, dijo el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev.

Aseguró que la seguridad de la ciudad, declarada entidad federada rusa tras la anexión de la península Crimea por Rusia en 2014, está garantizada, pero subrayó que “es mejor saber dónde están los refugios».

Asimismo, señaló que también se estudia la organización de “patrullas voluntarias” para identificar a “sospechosos” de sabotaje ante el aumento de estas acciones en la península.

Este lunes las autoridades de Sebastopol informaron además del derribo de un dron enemigo en la ciudad y pidieron a los ciudadanos a no perder la calma.

EFE

EFE