PEORIA, Arizona. El jardinero prospecto de los Padres, Rymer Liriano, tiene apenas 20 años de edad, pero el dominicano habla de su adolescencia como si hubiera sido hace mucho tiempo.
Dice que su historia es una bien común. Los Padres también conocen la historia de Liriano. El club de San Diego también sabe que este muchacho tiene el potencial para ser la cara de la franquicia en el futuro.
Han pasado muchas cosas y aprendes de todas, expresó Liriano. Aprendes o te quedas atrás. He conocido a peloteros que son mayores que yo pero que nunca entendieron eso y se quedaron atrás.
Liriano, quien ocupa el No. 60 en la lista de los mejores 100 prospectos de MLB.com, era un adolescente con un físico de buen tamaño quien amaba el béisbol tanto como la mayoría de los jovencitos en la República Dominicana. Al igual que muchos adolescentes en la isla, Liriano comenzó a trabajar con un buscón, como le dicen allá a los escuchas y agentes. Por dos años se entrenó con el buscón, ganando peso corporal y trabajando en las habilidades del béisbol.
Tuvo su primer «tryout» o prueba para equipos de Grandes Ligas cuando tenía casi 15 años y las audiciones continuaron por cerca de dos años más, hasta que firmó con los Padres por $300,000 en el 2007 a la edad de 16 años. Liriano también se probó para los Reales, Medias Rojas, Dodgers, Rays y Yankees.
Los Padres quedaron bien satisfechos con lo que vieron de Liriano y le hicieron la mejor oferta.
Para el 2008, el dominicano ya entrenaba en la moderna academia del club y jugaba en la Liga de Verano Dominicana (DSL). Para el 2009, Liriano ya jugaba en los Estados Unidos en la Liga de Novatos de Arizona.