Editorial

Salario mínimo

Salario mínimo

Sin literalmente detonar un solo petardo Gobierno, centrales sindicales y gremios empresariales acordaron un incremento promedio de un 24% en el salario mínimo del sector privado no sectorizado, el más alto registrado en los últimos 15 años.

Es probable que esos aumentos dirigidos a obreros y empleados de microempresas (11%), pequeñas (20.2%), mediana (59%) y grandes empresas (19%), no alcancen para cubrir la inflación acumulada durante los últimos dos años, aunque se afirma que supera los niveles inflacionarios sumados desde 2019.

Para la Asociación de Industrias ese incremento salarial constituye un esfuerzo retador, pero también una muestra de compromiso social y una responsabilidad para mantener el empleo, sostener los salarios y reducir en lo posible el impacto de la situación internacional sobre los precios internos.

La directora ejecutiva de la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL), Alicia Cárdenas, sugirió a República Dominicana pactar un aumento del salario mínimo en el entendido de que no sería un factor inflacionario y, en cambio contribuiría con un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El alza salarial no debería representar ningún peligro para el empleo ni provocar despidos masivos, toda vez que se convierte en un factor de elevación de la capacidad de consumo y, por consiguiente, del crecimiento empresarial, además de un efectivo soporte para la estabilidad social.

Las centrales sindicales han definido ese incremento de un 24% promedio en el salario mínimo como un logro histórico aun cuando no se acerca a su propuesta de un 40% para todos los trabajadores, a lo que se agrega que esa alza surtirá efecto sobre todas las escalas salariales.

Otro logro en ese acuerdo ha sido la reclasificación empresarial que define microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas de entre 8 hasta 54 millones; medianas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos, y grandes empresas, con más de 150 trabajadores y de 202 millones de pesos de ventas.

Tiene razón el presidente Luis Abinader al definir como una buena noticia el consenso logrado por el Comité Nacional de Salarios para establecer un histórico aumento en el salario mínimo, lo que constituye un logro para los trabajadores, un espaldarazo a la economía y gran muestra de responsabilidad social del sector empresarial.

El Nacional