La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) anunció ayer la incorporación al sistema de la unidad 2, que se encontraba fuera de servicio por una avería en la caldera, pero esta mañana informó la salida de la planta 1, la cual aporta 360 megavatios.
Su salida se produjo esta mañana a las 6:25, debido a un bajo nivel de agua en su toma de circulación, ocasionado por una obstrucción de sargazo que llegó a la central eléctrica arrastrado por las ráfagas del huracán Erin.
Planta 1 de EGEPC sale del sistema por obstrucción de sargazo tras huracán Erin
EGEPC explicó que tiene un personal retirando sargazo, en aras de que la termoeléctrica pueda entrar al sistema lo más rápido posible.
Puede leer: Abinader se disculpa y garantiza soluciones a los apagones
El complejo eléctrico aclaró esta mañana que a pesar de su salida no se ha producido déficit de generación en el sistema.
Entra y sale
La entrada de la unidad 2 de la central al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se produjo ayer a las 5:30 de la mañana, luego de cinco días de intensos trabajos de mantenimiento.
Apagones sin cesar
Pese la entrada de esta unidad de generación, el servicio eléctrico presentó ayer una inestabilidad con apagones intermitentes en algunas zonas del país.
El vaivén que registra el servicio eléctrico, que parece un arbolito de Navidad, tanto en sectores del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo, genera preocupación ya que afecta los electrodomésticos como nevera, televisor, sistemas de sonido, radios y otros.
Comunitarios de sectores de Santo Domingo Este, como Los Corales, ensanche Isabelita, Villa Duarte, Los Mameyes, Los Molinos, El Pensador y Villas Agrícolas se quejan de los constantes apagones que reciben diariamente.
En el residencial Los Corales el fluido eléctrico fue interrumpido más de 10 veces, con un vaivén, que no dejaba dormir a la gente, con el calor que es propio de esta temporada.
En Invivienda, Santo Domingo Este, se produjo una interrupción desde las 7:00 de anoche hasta las 7:00 de la mañana de hoy, denunció Bienvenido de la Cruz, residente en el sector y quien se queja acerbamente de la deficiencia del suministro energético en la zona.
En los Jardines del Sur, del el Distrito Nacional, moradores también se quejaron de la intermitencia eléctrica, al igual que en barrios de la parte alta de la capital como Gualey, Los Guandules, Villa María, Guachupita y otros.
Protesta
En el kilómetro 22 de la autopista Duarte también protestaron ayer con quema de neumáticos por los apagones.
Las interrupciones siguen causando estragos tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias.
Vecinos de varias comunidades aseguran que pese al aumento de generación, el fluido mantiene un “vaivén constante, como un arbolito de Navidad”, situación que no solo provoca apagones intermitentes, sino también daños a electrodomésticos y equipos eléctricos en los hogares.
Punta Catalina 2
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina explicó que para agilizar la entrada de la unidad 2, su personal técnico laboró de manera ininterrumpida, 24 horas al día, desde el martes 12 hasta hoy domingo 17, con el propósito de restablecer la unidad en el menor tiempo posible.
En las labores participaron 50 colaboradores, junto al apoyo de la empresa representante del fabricante de la caldera, Babcock & Wilcox (B&W).
Planta
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina es un pilar de la generación energética en República Dominicana, comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo armónico con las comunidades locales. Se puso en operación en busca de garantizar la estabilidad energética del país.