Economía

Falta energía casi quiebra comercios

Falta energía casi quiebra comercios

La Asociación de Empresarios de Santo Domingo Este (Adesade) denunció que los comerciantes están a punto de irse a la quiebra por las constantes tandas de apagones a que han sido sometidos.

El presidente del gremio, Elmin Noboa, dijo que solo en Santo Domingo Este cientos de comercios de esa demarcación están con el grito al cielo ante las largas tandas de apagones que están recibiendo.

Explicó que las interrupciones en el servicio energético se han intensificado afectando a los sectores que anteriormente disfrutaban de 24 horas de suministro eléctrico.

Precisó que la duración de los apagones están rondando las 12 horas, algo que no se veía desde hace muchos años.
Dijo que debido a los constantes apagones, el comercio pierde millones de pesos.

Pidió a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) regular el suministro eléctrico en esta localidad.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Manuel Bonilla Dominici, atribuyó la situación de los apagones a fallas en la línea de transmisión y a conexiones ilegales, lo que produce sobrecargas.

Señaló que desde hace dos años no se producen apagones por causas de problemas financieros, sino que las fallas que están ocurriendo ahora provocan pérdidas de energía localizadas.

Al grito
Los sectores del Gran Santo Domingo están al grito por los constantes y prolongados apagones que reciben no solo en horas del día, sino de la noche, que es aún peor, porque es cuando la gente se va a dormir y necesita de la energía para mitigar el sofocante calor, el cual pone en riesgo a gente con ciertas condiciones de salud.

En sectores como Los Mameyes, Villa Duarte, Simonico, El Pensador, San Soucí, Maquiteria, Isabelita, la inestabilidad del servicio eléctrico se ha convertido en una pesadilla tormentosa.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica