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Salud mental, una de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial

Salud mental, una de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial

Foto archivo

Santo Domingo- Datos recientes de un estudio revelan que la salud mental es actualmente una de las mayores preocupaciones de la sociedad, afectada por acontecimientos desestabilizadores como la crisis económica, la COVID-19 o la guerra entre Ucrania y Rusia.

Según el informe Global Health Service Monitor de Ipsos, la salud mental se encuentra en el segundo lugar entre los problemas de salud mundial (cinco puntos más que en 2021) y supera al cáncer en el ranking de los mayores problemas de salud a los que se enfrentan las naciones.

Se estima en el mismo informe que a nivel global, el 58 % de la población dice pensar “a menudo” en su bienestar mental.

Salud mental, una de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial
Salud mental

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 % de los adultos en edad laboral presenta algún trastorno mental, lo que supone pérdidas de más de 1 billón de dólares para la economía mundial y por ende, esta problemática se presenta como un foco a priorizar para la movilidad socioeconómica de la comunidad internacional.

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“Con estos datos, está claro que la salud mental es un tema de absoluta relevancia hoy en día y lo será más de cara al futuro. Por ello, en una sociedad en la que los consumidores demandan que las marcas sean agentes de cambio y contribuyan al bienestar de las personas, las estrategias de comunicación que se centran en su atención han empezado a ganar protagonismo y muchas marcas lo están convirtiendo en su propósito”, indica un documento de prensa sobre el referido estudio.

Salud mental en República Dominicana

El director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Alejandro Uribe, dijo el pasado 10 de octubre del año en curso que en la República Dominicana la tasa de suicidio registrada en la actualidad es de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Sostuvo que los suicidios pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis.

Las estadísticas establecen que entre las causas más comunes de suicidio están: asuntos pasionales, dificultades de salud, problemas económicos, salud mental y otros motivos que resultan desconocidas.

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Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la República Dominicana registró 670 suicidios en el 2021, una cifra que representa una subida de 12.1 % con relación al 2020 (597) y que es la mayor desde el año 2007.

Los otros años de más suicidios en ese tiempo fueron: 2018, con 648; 2012, con 638, y 2011, con 637 suicidios, según publica la ONE, a partir de datos suministrados por la Policía Nacional.

En el Anuario de muertes accidentales, la ONE detalla que entre el periodo 2007-2021, la media anual de suicidios fue de 584.

En cuanto a la edad, el 48.4 % ocurrieron entre personas con 25 y 49 años, el 14.0  % fueron en edades de 65 años en adelante.

Mientras que según un estudio de la OMS de 2019, más de 700.000 personas murieron por suicidio ese año, lo que llevó a muchos países a adoptar medidas para prevención y cuidado de personas afectadas.

La salud mental como propósito de marca

Con el objetivo de proporcionar estrategias comunicacionales que permitan a las marcas relacionarse con sus comunidades de interés, la consultora global de Comunicación, Asuntos Públicos y Marketing, LLYC, presentó el informe “La salud mental como propósito de marca”.

El estudio indica que, la definición del propósito de una marca es clave, La salud mental presenta un gran potencial como territorio de conversación para que las empresas puedan desempeñar un rol activo, legítimo y con un efecto concienciador y positivo para las personas.

El documento aborda los ángulos de la salud mental, tales como: decisión fatigue, síndrome del impostor, ansiedad social y síndrome de Brain frog.

Para diseñar una estrategia de comunicación con narrativa potente y enfrentar estos ángulos, se deben de considerar los siguientes aspectos:

1.​Actuar de forma única y diferenciadora.

2.​ Tener una voz legítima y creíble sobre la salud mental.

3.​Las estrategias a implementar deben ser accionable.

Finalmente, el informe destaca que la salud mental ya no es solo un tema que ataña a las autoridades sanitarias. Todos los agentes, instituciones y corporaciones que forman parte de la sociedad tienen una responsabilidad y un rol que desempeñar ante sus numerosas vertientes, y aquí es donde entran en juego las marcas.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital