Actualidad Noticias importante Salud

Salud Pública indagará otras muertes por virus

Salud Pública indagará  otras muertes  por virus

El Ministerio de Salud Pública investigará la información que detalla que al día 7 de este mes en las oficialías del Estado Civil había registradas 2,972 defunciones por covid-19 o asociadas a esta enfermedad, para una diferencia de 1,004 fallecidos con relación a los datos de la entidad que informa hasta ayer de 1,968 muertes.

El vocero de la institución, Olivo de León, dijo desconocer los datos publicados por el periódico Hoy, pero que las autoridades se preparan para iniciar un proceso de verificación y confirmación de los decesos.

“Vamos a investigar el caso para determinar la diferencia de las defunciones en una comunidad y otra para fijar una posición al respeto”, puntualizó.
“Se va a proceder con la verificación para confirmar o descartar las muertes por la enfermedad en donde hay una diferencia de 1,004 con la relación a las reportadas por Salud Pública”, agregó.

Para el día 7 de este mes, Salud Pública notificó un acumulado de 1,710 muertes, con un subregistro de 1,262 casos.

De las defunciones registradas en las oficialías, 86 corresponden a extranjeros y las 2,886 restantes a dominicanos. Por nacionalidad, los fallecidos extranjeros son de Checoslovaquia, 1; Puerto Rico, 1; Alemania, 4; China 1; Colombia, 3; España, 4; Estados Unidos, 24; Francia, 5; Haití, 4; Holanda, 1; Italia, 6; Japón, 2; Montenegro, 1; Perú, 1; Suiza, 2; y Venezuela 15. Hay 11 muertos sin nacionalidad especificada, pero de estos siete tienen Haití como lugar de nacimiento y los cuatro restantes a Costa Rica, Venezuela, Argentina y República Dominicana.

Además de neumonía por coronavirus casi todos los fallecidos presentaban otras enfermedades, entre ellas hipertensión arterial, insuficiencia renal aguda, infarto, obesidad mórbida, anemia severa, artritis, accidente cerebrovascular, sepsis y fallo multiorgánico.
Además, sangrado intestinal, derrame pleural, shock hipovolémico, embarazo ectópico roto, problemas hepáticos, síndrome respiratorio grave, úlcera sacra, edema agudo del pulmón, desnutrición, encefalopatía, hemorragia intracraneal, asma bronquial y cedotocidosis, entre otras enfermedades. Del total de muertes 2,025 ocurrieron en hospitales o clínicas y el resto en casas, trabajo, carretera o lugares sin identificar.

La mayoría de los muertos tienen la covid-19 confirmada y pocos casos se citan como probables afectados por esa enfermedad. Por fecha de muertes, la mayoría ocurrieron en julio, con 1,008, luego le siguen agosto, con 841; junio, 407; abril, 314; mayo, 288; marzo, 60, y en septiembre 54 hasta el día 7.

La provincia Santo Domingo es la que mayor cantidad de defunciones tiene registradas, con 494 mientras que Salud Pública tiene un acumulado de 430, para una diferencia de 64.

Por: Estarlin Canelo
estarlinc20@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos