Actualidad Noticias importante Salud

Salud Pública notifica 8 muertes y otros 882 contagios

Salud Pública notifica 8 muertes y otros 882 contagios

Indetenibles continúan las muertes por coronavirus en República Dominicana al registrarse otras ocho defunciones, tres ellas en las últimas 24 horas y 882 casos nuevos contagios, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al resaltar que bajó la ocupación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el boletín epidemiológico 462, indicó que los casos fueron detectados en cuatro mil 600 pruebas, de siete mil 426 realizadas, de las cuales dos mil 826 se hicieron de manera subsecuentes colocando la positividad diaria en 19.17%.

Señaló que los contagios registrados son 320 mil 136, los casos activos 54 mil 950, los recuperados 261 mil 405 y los descartados de padecer el virus suman un millón 360 mil 820.

Precisó que la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en 17.83% y los decesos suman tres mil 781 con una letalidad situada en 1.18%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos bajó 65%, con 430 camas ocupadas, de un total de 659 disponibles para asistir enfermos de covid-19, según las cifras publicadas por Salud Pública.

Asimismo, se registró una baja en la ocupación de los ventiladores al colocarse en 51%, con 269, de 524, que están siendo utilizados por enfermos de covid en estado de gravedad y que requieren respiración artificial.

Mientras que la ocupación hospitalaria en camas de intermedio, destinada para aquejados de salud por covid-19, se situó en 48% con mil 300 camas ocupadas de un total de dos 730 disponibles.

Incidencia
La zona de mayor riesgo de contagios por coronavirus sigue siendo el Gran Santo Domingo, donde se detectaron la mayoría de los nuevos casos.

En el Distrito Nacional se detectaron otros 248 contagios y en la provincia Santo Domingo 306, según consta en el boletín epidemiológico de Salud Pública.

Variantes
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que para contrarrestar las variantes o mutaciones del coronavirus, especialmente la delta, la más contagiosa y mortífera, la población debe acelerar el proceso de inmunización por medio de las vacunas.

Dijo que las diferentes variantes del coronavirus no respetan fronteras y que pueden llegar a cualquier país, pese a las medidas de seguridad impuestas en puertos y aeropuertos para prevenir infecciones.

Instó a la población a no perderle el miedo al virus debido a su peligrosidad, por la facilidad de contagio «y más ahora que sigue mutando y creando otras variantes, lo hacen más fuerte y peligroso».

«Como ustedes pueden ver esta variante llamada delta ya está en Puerto Rico y Estados Unidos, lo que quiere decir que puede llegar a cualquier país», precisó.

«Nosotros hemos reforzado las medidas de seguridad para evitar que llegue a nuestro país, conscientes en que esa nueva mutación es una realidad que se está propagando, pese a las medidas de seguridad que han tomado las aerolíneas y en puertos marítimos como son realización de pruebas y uso de mascarilla», agregó.

El ministro Rivera añadió que «la población debe seguir con mayor entusiasmo vacunándose contra el coronavirus porque es la única alternativa que tenemos para hacerle frente en caso de contagiarnos».

«Por qué digo que es la única alternativa, porque si usted está vacunado va a producir los anticuerpos suficientes para en caso de contagiarse usted resistir los síntomas que provoca la enfermedad», agregó el ministro de Salud.

Estarlin Canelo