Mundo

Sánchez condena violencia en Ecuador; apoya instituciones del país  

Sánchez condena violencia en Ecuador; apoya instituciones del país  

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

 Madrid.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, declaró este jueves al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, su firme condena a los actos violentos ejercidos por grupos criminales en su país y reafirmó el apoyo de España a las instituciones democráticas ecuatorianas en el restablecimiento del orden.

En su cuenta de la red social X, Sánchez indicó que ha mantenido hoy una conversación telefónica con Noboa, donde le expresó al mandatario ecuatoriano su deseo de que se restablezca la normalidad en su país lo antes posible y le hizo llegar su solidaridad con las víctimas y familiares de los fallecidos a manos de grupos criminales. 

Noboa decretó el pasado lunes un estado de excepción en el país, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, para intentar frenar la escalada de la violencia y la inseguridad que ejercen los grupos armados.  

Leer: Trece detenidos, armas y material explosivo en incursión armada a un canal en Ecuador

Desde entonces ha habido en Ecuador un asalto armado a un canal de televisión que fue transmitido en directo, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y motines con rehenes en diversas cárceles del país, en una ola de violencia que ha provocado al menos ocho muertos. 

 Ante esta situación, ayer Noboa reconoció mediante un decreto la existencia de un “conflicto armado interno”, identificó como “terroristas” a una veintena de grupos delincuentes, y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra ellos.

El Nacional

La Voz de Todos