Noticias importante Reportajes

Iglesia Santa Bárbara donde bautizaron a Duarte se cae a pedazos

Iglesia Santa Bárbara donde bautizaron a Duarte se cae a pedazos

A más de seis meses de paralizados los trabajos de remodelación de la iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial, se incrementa el nivel de deterioro de una de las infraestructuras más emblemáticas de época de la colonia.

Los trabajos de la iglesia donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte fueron coordinados para terminarse en el 2014, según anuncio un año antes de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que tiene a cargo el proyecto.

La reconstrucción de la iglesia ha sido paralizada y reiniciada en varias ocasiones por distintos motivos, en un período de dos años. En la actualidad se encuentra cerrada y su patio y laterales cubiertos con hojas de zinc.

Sin una profunda inspección puede notarse el nivel de abandono, el agrietamiento de las paredes y falta de iluminación en la Iglesia Santa Bárbara. Las paredes laterales de piedras, así como los techos tienen las huellas del deterioro producida por el tiempo y el olvido. Además pueden verse los rastros de los trabajos inconclusos, en procura de devolver la majestuosidad a tan importante obra.

“Los trabajos se comenzaron hacer en enero del 2014, en la administración anterior de la OISOE. Aunque estos trabajos son supervisados por Patrimonio Cultural, desde que el nuevo director de la OISOE tomo posesión el mismo en persona vino a supervisar los trabajos, y se percato de que no se estaba haciendo lo que se debía. A si que los trabajos fueron detenidos, otra vez”, dijo Ángel Yorky, administrador parroquial.

En noviembre pasado los trabajos de remozamiento en la Iglesia Santa Bárbara, por parte de la supervisora, fueron reiniciados desde cero (estudio de suelo e infraestructuras), pero terminados estos estudios, fueron detenidos nuevamente sin que se tenga datos y fecha de cuándo serán reiniciados, y menos aún de cuando se piensa terminar la obra.

En comunicación enviada a este diario, la OISOE explica lo siguiente “Actualmente en la Iglesia Santa Bárbara se están ejecutando los estudios básicos de mecánica de suelos, sísmicos, hidrogeológicos, estructurales y geofísicos, para con ellos tomar las decisiones en cuanto a los trabajos a realizar, que permitan una garantía de por vida sobre la protección de ese patrimonio nacional de manera segura”.

Aunque la Iglesia Santa Bárbara ha sido noticia desde su construcción por las inclemencias del clima y las vicisitudes que ha pasado al través de tiempo, no fue hasta el 2010, que empieza a ocupar las primeras planas de los medios impresos por las denuncias del párroco y los feligreses del templo, debido al alto grado de abandono, las grietas, filtraciones y la falta de iluminación, no solo del templo sino de toda la Plaza Santa Bárbara.

Pero, no sería hasta principios del 2014 que por orden del presidente Danilo Medina, se interviniera de manera definitiva el popular templo. Esta remodelación fue encargada a la OISOE y tendría un costo de 54 millones de pesos.

Ubicación

La iglesia Santa Bárbara está localizada en el centro histórico de la ciudad de Santo Domingo, Ciudad Colonial, en la calle Isabel La Católica, esquina Gabino Puello, en el sector de Santa Bárbara.

Se encuentra en lo que era el barrio de los canteros, en el área donde estaba la factoría de donde se extrajeron la mayoría de los materiales y las piedras que se usaron para la construcción de los más importantes muros y edificios coloniales del siglo XVI, tales como; la Catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, el Hospital San Nicolás de Bari, entre otros.
Además en sus terrenos circundantes hubo un cementerio de la época colonial

Orígenes

La primera iglesia Santa Bárbara se construyó en 1537, y era una modesta construcción de madera y paja. Tiempos después el santuario fue afectado por un terremoto y quedo totalmente destruido. No sería hasta el 1571 cuando se levanta la actual iglesia. Pero sus vicisitudes apenas comenzaban. Durante la invasión de Sir Francis Drake, en el 1586, el monumento religioso fue saqueado e incendiado.
Después la naturaleza la pondría a prueba, ya que fue muy afectada por los terremotos de 1673 y 1684. En tiempos modernos el ciclón de San Zenón en 1930, le causa grandes estragos a este templo, que sería nuevamente intervenido por la dictadura trujillista.

Arquitectura

Todas las reparaciones a través del tiempo dan un muestrario de estilos diferentes en la histórica edificación. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran las áreas más importante de la ciudad. En su fachada de puro estilo español-colonial, con signo barroco encerrada entre dos torres desiguales que le dan un carácter muy original con tres arquerías de ladrillo, se muestran dos arcos ciegos y uno con puerta.

Las molduras barrocas y el rojo de los ladrillos resaltan sobre el blanco del fondo. El interior es modesto, de una sola nave con 8 capillas de épocas diferentes, con decoración Gótico-Isabelina, que bordean arcos y ventanas.
Además consta de un hermoso tabernáculo de estilo barroco.

El fuerte

Siempre hemos escuchado hablar del abandono en que se encuentra la iglesia de Santa Bárbara, sin embargo nunca oímos hablar del igual deterioro que sufre el Fuerte de Santa Bárbara, al mismo lado del templo. Este fue construido en el siglo XVII, es el único conjunto de iglesia y templo (Plaza de Santa Bárbara) que se conserva en República Dominicana.

En tiempos coloniales debió ser un formidable fuerte de ataque ya que en su plazoleta principal seis viejos cañones, oxidados y tirados el suelo dan testimonio de esto.

Además una muralla de piedra, abandona, y una escalinata parcialmente destruida, que conecta a la iglesia con la fortaleza forman parte de citada plaza.

El dato

El turismo

Aparte de las visitas diarias de turistas que asisten a este lugar por ser la iglesia en donde se bautizó al padre de la Patria Juan Pablo Duarte en el 1813, cada 26 de enero se efectúa una misa en honor al patricio. Pero desde hace tres años no se realiza la ceremonia debido al complejo nivel de deterioro del templo católico.

UN APUNTE

Patrimonio Humanidad

Tanto la iglesia Santa Bárbara, como todo el centro histórico de Santo Domingo en su conjunto fueron declarados, como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 8 de diciembre de 1990, aun a si el templo y otras edificaciones siguen abandonadas.

 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos