SANTIAGO. Lo que antes, era un lugar para el esparcimiento y un símbolo de cualquier ciudad, en los últimos tiempos se ha convertido en un punto estratégico para el desarrollo de algunos actos de corrupción.
Los parques, que propiciaban diversión sana a los moradores de cualquier pueblo o ciudad, se han convertido en escenarios para el incremento de la delincuencia, en especial juvenil.
Así lo informaron antiguos moradores de esta ciudad, algunos de ellos con más de cincuenta años frecuentando los parques.
Luis Hernández, residente en Los Jardines y fiel visitante del parque Los chachases, dijo que en su adolescencia recuerda que iba al parque junto a su familia y que en éstos eran comunes las orquestas que tocaban músicas tradicionales y que se les conocía como retretas.
Dijo que mientras la música sonanaba, los presentes les daban la vuelta al parque, al tiempo que expresó que en la actualidad, eso no se ve, y que a los jóvenes les interesa otro tipo de música y otro tipo de diversión.
No se puede obviar que los parques cuentan con agentes de seguridad, sin embargo, los actos de corrupción continúan aunque en menor escala que unos años atrás.
Así lo informó José Pérez, el encargado de vigilancia del parque Colón, quien expresó que juegos de azar, piperos en bancos, encuentros entre homosexuales formaban parte del panorama de este parque y aunque dijo que estos casos se han reducido por las medidas que han tomado las autoridades municipales, aún continúan los actos aunque en menor medida.
Mientras que el sociólogo Luciano Filpo atribuyó la situación a la pérdida de identidad de los dominicanos, que como dijo ha hecho que estos símbolos de la ciudad pierdan su valor en especial para los más jóvenes de cualquier sociedad, asimismo dijo que no son los parques que han cambiado, es la gente que ha variado su uso, antes para divertirse y ahora para destruirse.
Y no sólo aquí, éstos han perdido su sentido la mayoría de pueblos del país también han experimentado esta transición en cuanto a la utilidad de estos espacios públicos se refiere.
En Río San Juan por ejemplo, el único parque con el que cuentan sus moradores se ha convertido en el sustituto de las discotecas. Una música a gran volumen nunca falta en este lugar, así como los jovencitos que se dan una escapadita de vez en cuando de sus casas para ir a beber unos cuantos tragos y empezar a probar como dicen algunos.
Daniel de los Santos, contó cuánto ha cambiado el concepto de los parques aquí soy músico y junto a otros compañeros, tocábamos en el parque unos cuantos años atrás, ahí se reunía la familia a escucharnos y a compartir y disfrutar de una diversión completamente sana en un ambiente propicio, ahora, la mayoría de pleitos que ocurren en el municipio tienen lugar en el parque Más que un sitio para la diversión, es el espacio de los tiros y botellas.
Su afirmación no parece lejos de la realidad, los innumerables pleitos que tienen lugar en los parques de aquí y de allá en especial en los pueblos dan razón a las afirmaciones de los consultados.