SANTIAGO.- Esta ciudad, con una población superior al millón de habitantes, no resistiría un terremoto de más de siete grados, y las consecuencias serían funestas, con decenas de muertos y el colapso de numerosas edificaciones.
Así lo advierte un grupo de profesionales de la ingeniería en un estudio realizado sobre la vulnerabilidad de la ciudad ante un eventual sismo o terremoto de gran envergadura.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, de ocurrir un terremoto de 7.5 grados, se producirían 2,600 fallecidos, 97,200 heridos y 6,200 colapsos o derribos de casas y edificaciones, con una pérdida material superior a los 10 mil millones de dólares.
Puede leer: República Dominicana con “pinta” de escenario de segunda vuelta electoral en las elecciones del 2028
Los expertos advierten que, dentro de las limitaciones ante un sismo de esa magnitud, habría gran escasez de espacios en los cementerios, falta de patólogos forenses, problemas de acceso al agua potable y grandes dificultades de comunicación.
Tras analizar el caso, señalan que la ciudad no tendría capacidad de respuesta ante un terremoto de más de siete grados, por lo que recomiendan iniciar medidas de planificación de manera urgente.
Entre los especialistas que emitieron el informe figuran los ingenieros Ervin Vargas, Luis Peña, Erick Mercedes, Arcadio Rodríguez y Ashley Morales.
Vargas, ex presidente de la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), afirmó que como primera meta y reto, la ciudad debe recurrir a métodos que permitan dar respuestas rápidas ante un desastre de esa índole.
En el referido informe de la comisión de profesionales se establece que actualmente se trabaja en un levantamiento para determinar los recursos disponibles en la ciudad, incluyendo la cantidad de personal, equipos, herramientas, espacios y vehículos de instituciones públicas y privadas.
Señalan que, para lograr ese plan a nivel nacional, el Gobierno Central debe financiar el costo del equipamiento, el dimensionamiento e implementarlo como una política de Estado frente a las adversidades de la naturaleza.
En esta ciudad, según recoge la historia, se han producido varios terremotos que incluso destruyeron completamente la ciudad, al igual que ocurrió en la provincia de La Vega.

