La carne de pollo se agotó esta mañana, en víspera de Nochebuena, en puestos de venta al por mayor y detalle y los distribuidores se quejaron de que solo recibieron un tercio de la cantidad demandada.
El distribuidor de pollos del mercado de Cristo Rey Ramón Aza explicó que desde tempranas horas de la mañana recibió llamadas de detallistas de esa carne de Herrera, Buenos Aires, Los Alcarrizos, Pantoja y Sabana Perdida, de que no tenían pollos.
Esta mañana había escasez de pollos en los mercados Nuevo y Modelo, debido a que los granjeros solo les suplieron una tercera parte de la demanda a los distribuidores.
A los que solicitaron mil 500 jaulas de pollos solo les despacharon 500.
“Hoy yo solicité mil quinientas aulas y solo me despacharon quinientas jaulas. La restricción todavía permanece”, afirmó Aza quien dijo creer que el déficit del producto oscila hoy entre un 60 a un 70%.
“El abastecimiento llega apenas a un 40% de la demanda del mercado de pollo en pie porque el procesado tampoco aparece”, declaró.
Los distribuidores de carne de pollo temen que mañana, día de Nochebuena, continúe limitada la venta a los distribuidores.
Bienvenido Germosén es un distribuidor que esta mañana tuvo que despachar a sus empleados a las 9:00 de la mañana porque ya esa hora se le agotó el producto.
Este despachador al por mayor dijo que pidió 150 cajas de pollos y solo le entregaron 50, “ya aquí se acabó el pollo un 23 de diciembre. No hay pollos en ningún lado. Si los tenían acaparados, un día como hoy debía de haber pollos”, manifestó Germosén quien señaló que en los dos últimos años es que se ha visto crisis de pollo en los días próximos a la Nochebuena.
Deploró no solo la carestía del pollo, sino el desabastecimiento que se ha producido en el mercado.
Los distribuidores estaban vendiendo hoy la libra a 57 pesos y en los puestos de mesa a $60 y $65.
En los supermercados una libra de carne de pollo fresca cuesta hasta 70 pesos.
Sin pollos
Los vendedores de pollo picado en mesa también denunciaron que hoy temprano se les agotó esa carne blanca.
José Reyes Féliz, vendedor de pollos de Los Mameyes, explicó que ayer solicitó y pagó 4 mil pollos y que todavía a las 10:00 de la mañana de hoy no le había llegado.
“ No hay pollos , yo pagué desde anoche cuatro mil pollos y no me han llegado. No hay pollos por ninguna parte”, sostuvo.
Manos criminales
Leonardo Ruiz, propietario de un puesto de venta de pollos picados de la calle Francisco Villaespesa, cree que detrás del comercio de pollos hay manos criminales. Dijo que demandó 3 mil libras y que solo le llevaron 600.
“Para mí, con los pollos hay manos criminales, porque no hay pollos, pero los pocos que me traen son grandísimos, entonces, ¿por qué si los granjeros dicen que tienen pollos no los sacan así grandes”, porque la venta es buena y cara”, sostuvo Ruiz.
El comerciante de pollos Osvaldo Castillo estimó que el problema está en que el Gobierno llegó a un convenio con los productores para acapararlos y distribuirlos en las canastas navideñas.
UN APUNTE
Agricultura
Aunque esta mañana Agricultura no explicó la causa de la escasez de carne de pollo, la institución informó que en los supermercados y en las grandes cadenas se ha mantenido normal el suministro del producto que se mantiene escaso y caro.