Reporte de las Mayores

Se cierra la lucha División Este de la Liga Nacional

Se cierra la lucha División Este de la Liga Nacional

Luis Rojas

La ausencia del premier entre los lanzadores de las Mayores afectaría a cualquier equipo por bueno que sea y eso ha ocurrido con los Mets, que atraviesan un mal momento sin tener en su roster al pitcher que ofrece la mejor oportunidad de poner fin a malas rachas.

Así que ahora los Mets sólo tienen ventaja de medio juego sobre los Filis y 1.5 encima de los Bravos, novenas que desde el principio se entendía que darían competencia en la División Este de la Liga Nacional.

Se espera una batalla férrea entre esos tres equipos los últimos 50 días de la temporada. Atlanta ha sufrido dos bajas muy sensibles en las personas de Marcell Ozuna y Ronald Acuña Jr, pero la gerencia ha llevado tres piezas importantes, Joc Pederson, Adam Duvall, de regreso al equipo y Jorge Soler, quienes aportarán parte del poder perdido con la salida del dominicano y el venezolano.

El equipo de Brian Snitker está en segundo puesto de la Nacional en cuadrangulares (154) y quintos en anotadas (524).
La tropa de Luis Rojas depende del pitcheo, sexta del Viejo Circuito en PCL (3.67 PCL), gracias al 1.08 de deGrom.
Los muchachos de Joe Girardi son duodécimos en efectividad (4.50) y undécimos (.250) en bateo de la oposición, cifras pobres.

Joe Girardi

Cualquiera de los tres puede adueñarse del circuito oriental, pues ninguno muestra ventaja abismal sobre otro, pero si deGrom regresa no hay duda que eso inclinaría la balanza en favor del conjunto de la Gran Manzana.

Sólo el ganador de la división iría a la postemporada, pues el Este ha sido el sector de más pobre desempeño hasta ahora en la Liga Nacional y no parece que sus equipos puedan batallar por los comodines contra los del lado Oeste.

DATOS
Los Filis ganaron 7-6 a los Nacionales para barrer la serie de cuatro partidos y colocarse a 0.5 juego de los Mets, que perdieron tres de cuatro frente a los Marlins, atravesando su peor momento de la temporada…Bryce Harper, quien ha azotado a Washington este año, disparó jonrón y en la campaña tiene una línea de 404-.530-846 en 15 partidos versus su antiguo club.

Registra 66 apariciones al plato, 52 VB, 21 H, 5 H2, 6 H4, 17 CA, 10 CE, 10 K, 13 BB, 2 BR, una actuación bestial…Javier Báez fue ponchado cinco veces ayer y lidera la Nacional con 141 K en ruta a superar la marca para un boricua en poder de José Hernández (188-2002)…Los Tigres superaron 8- 1 a los Medias Rojas, que han caído en seis de siete desafíos.

Víctor Reyes disparó triple de ambos lados del plato en ese partido. Si conectar un batazo de tres bases es difícil, dos ni se diga, pero que sea a ambas manos.

Wow…Jake Arrieta, quien parece que tiró el tiro, no completa seis innings desde el 14 de mayo contra Detroit y en la campaña no tiene juego de siete entradas. En sus pasadas seis aperturas en cinco no ha llegado al quinto y ayer no fue diferente cuando fue estropeado por los Rockies.

En las últimas cuatro salidas exhibe 11.1 IP, 26 H, 16 CL, 7 BB, 11 K, 12.71 PCL, 3.09 WHIP. Así es muy difícil…Los Bravos pasaron la escoba a los Cardenales con triunfo 8-4 en el que Álex Reyes tuvo su actuación más desafortunada de este curso. Golpeó el primer bateador que enfrentó y luego concedió cuatro bases por bolas consecutivas sin sacar un out…Nick Castellanos regresó a la acción y se fue en blanco en tres turnos.

Se ha pasado el año completo en el liderato de bateo, pero para obtenerlo tendrá que librar una batallita con Trea Turner, Adam Frazier, Jean Segura y no descartamos a Juan Soto y Harper…Joey Gallo pegó dos H2 y un jonrón en su mejor juego desde que llegó a los Yankees…El recordado James Rodney Richard, de 6’8 de estatura, falleció ayer a los 71 años.

Se lo recuerda por aquí por su buena actuación con las Estrellas de Oriente (1974-75) y ser el pitcher derrotado en el choque decisivo de la final del 1975 contra las Águilas Cibaeñas en el Tetelo Vargas.

El 30 de julio de 1980 sufrió un derrame celebral antes del partido de esa fecha frente a Filadelfia. En ese momento era el pitcher más dominante de la Nacional, había obtenido los títulos de ponches en 1978 (303) y 1979 (313), líder en PCL (2.71) en el 79.

Tuvo que abandonar en el punto más alto de su carrera. Ganó 107 (en ese tiempo valían mucho las victorias), ponchó 1,493, lanzó 19 lechadas y 76 juegos completos con PCL de 3.15. Al decir de Johnny Bench, Dale Murphy y Dusty Baker fue el lanzador más difícil que enfrentaron. Descanse en paz…Los dominicanos no pegaron jonrones en la jornada de ayer.

PROEZA

250 Jonrones
Bryce Harper alcanzó esa cifra y lo hizo frente a Washington, el equipo que lo hizo primer pick en el sorteo de 2010.

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.