Puerto Plata. Se entregó anoche el ex segundo teniente de la Policía Eudy Roa García, señalado como el jefe de una banda de asaltantes, de la que ya dictaron un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a cuatro cabos de la institución y a otros tres civiles.
Se informó que Roa García, de 29 años de edad, residente en la calle número 7 del sector El Egido de Santiago, entregó a la fiscalía de aquí a través del general de la Policía Pablo Almonte Morales, jefe del comando norte en esta ciudad.
El ex oficial es vinculado a robos de carros, yipetas, asaltos a mano armada a bancas, agencias de cambio y negocios en Puerto Plata, Bonao, Mao, La Vega y otras localidades de la zona norte del país.
Roa García será sometido a la justicia en la próximas horas, informó hoy la Policía con asiento en esta ciudad.
Los integrantes de esta banda son acusados de perpetrar el robo de dos escopetas de la armería del Comando Regional Cibao Central, el pasado 15 de febrero así como de asaltos en las vías públicas.
El primero de ellos, el pasado 4 de diciembre del 2011, donde despojaron al señor Kelvin Virgilio González Rivera de su yipeta Toyota placa No. G090463, en Puerto Plata.
El segundo, el día 15 de diciembre pasado atracó en Puerto Plata a Teófilo Decena Medina, a quien quitó la suma de 50 mil 850 pesos, 100 euros y 100 dólares en efectivos, una cadena de oro, un reloj, un celular y un par de tenis; dejándolo abandonado en la comunidad de La Grúa de Imbert.
El tercero, en diciembre pasado, atracaron en Sosúa, Puerto Plata, a Alexander Milz Strauss, despojándolo de su camioneta Toyota Hi Lux, placa No. L252207 y lo dejaron abandonado en Las Cañas, Imbert.
Asimismo, el mismo día 17 de diciembre, asaltaron en Sosúa, a los suizos Rene Spieler y a Heine Frei, de 50 y 68 años respectivamente y los despojaron de una yipeta Toyota.
Antes de anoche, la juez Ariana Vásquez Jiménez, de Puerto Plata, y el fiscal Julio César Morfre, dispusieron un año de prisión como medida de coerción a los cuatro cabos de la Policía y los tres civiles, sindicados como miembros de esta banda.
El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, dispuso la cancelación deshonrosa de los cabos Natividad Taveras Zapata, Enmanuel Antonio Jiménez Padilla, Ricardo Carrasco Genao y María de los Ángeles Suero Jiménez, residentes en Santiago y donde estaban asignados.
Mientras que los civiles apresados, a los que se les dictaron medidas de coerción son Marcos Alejandro Taveras Ortiz (Maquinita), Osvaldo Antonio Ureña Collado (Paco) e Ignacio Santiago Jiménez.
Otro de los apresados en Santo Domingo es el haitiano Michel Batista Lendof, quien alegadamente era la persona que le compraba los vehículos robados a la banda y los comercializaba en Haití.
La institución del orden dijo que a los cabos policiales y los civiles se les ocuparon una yipeta Toyota, placa G90443, un carro color blanco y una pistola calibre 9 milímetros.