Se incrementan infecciones de transmisión sexual



elmundo.es.-Cada año se producen en el mundo alrededor de 376 millones de nuevos casos de sífilis, clamidia, gonorrea y tricomoniasis, cuatro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.

La cifra parece aún más llamativa si se hace la cuenta y resuelve que esto supone más de un millón de infecciones al día. Y termina de resultar escandalosa al constatar que los cuatro son trastornos curables, para los que hay tratamientos eficaces y definitivos. Acaba de poner sobre la mesa estos nuevos datos un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, destaca que desde que se publicaron sus últimas estimaciones, en el año 2012, no ha habido ningún progreso significativo.

“Las cifras son muy similares, no hemos visto ningún descenso real y estamos hablando de un problema grave”, ha señalado Melanie Taylor, principal firmante del trabajo.

La investigación detalla que, en 2016, el año en que se realizó el análisis, se contabilizaron en el mundo 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 millones de clamidia, 87 millones de gonorrea y 6,7 millones de sífilis. “Es una epidemia escondida”, subrayó Taylor.

Las infecciones de transmisión sexual pueden conducir a problemas de salud graves, como infertilidad, trastornos neurológicos y cardiovasculares, muertes pre y neonatales y aumento del riesgo de contraer otras infecciones, como el VIH. Sin embargo, a menudo pasan desapercibidas, porque a veces sus síntomas no dan la cara.