Pulsaciones

Sector salud asoma caos

Sector salud asoma caos

Senén Caba encabeza rueda de prensa en el CMD.

El fantasma del caos ronda en el sector salud por las presiones, que con las ARS como blanco ejercen el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Llama mucho la atención que el CMD se apartara de sus demandas estrictamente gremiales, que tienen que ver con un incremento de los honorarios a los facultativos, para asumir reivindicaciones sociales.

El presidente del gremio, Senén Caba, se siente más identificado con el “plan de lucha” de que habla, que no descarta suspensión de los servicios a los asegurados, que con negociaciones para buscar una salida al conflicto.

Bajo el infeliz pretexto de que no había espacio físico abandonó un encuentro entre las partes mediado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Tras no satisfacerse sus demandas calificó de desastrosa una reunión con las ARS. El gremio tiene como una de sus principales demandas que se amplíe a todas las personas el plan básico de salud.

Para ensombrecer más el horizonte Andeclip amenazó con sumarse al movimiento de los médicos si las ARS no aumentan el porcentaje a los establecimientos. En todos los conflictos los pacientes son los que pagan los platos rotos.

Es obvio que en las relaciones entre los distintos sectores se tienen que poner algunos puntos sobre las íes, pero la mejor manera de identificarlos es a través de ese diálogo al que rehúyen los médicos.

El Nacional

La Voz de Todos