SANTIAGO.- El suministro de agua potable a las familias de esta ciudad y sus municipios podría agravarse en los próximos días, debido a la prolongación de la sequía estacionara y a la disminución constante en el complejo de la hidro-eléctrica Tavera Bao, ubicada en el municipio de Tavera, entre Santiago y Moca.
Al día de hoy, la presa de Tavera estaba en una cota de 314.00 metros sobre el nivel del mar, y que es el principal suplidor de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entidad que suministro el preciado líquido a más de 200 mil familias.
Andrés Burgos, director general de CORAASAN reveló que como consecuencia de la sequía, esa entidad ha dejado de percibir del complejo de la presa Tavera-Bao, más de 130 millones de galones cúbicos de agua.
Te puede interesar leer: Embalse Bao de Tavera baja pese a las lluvias
“Es por eso que insistimos en que los usuarios nuestros deben ahorrar lo más posible el agua, ya que la sequía no quiere ceder y cada vez recibimos menos del líquido de Tavera-Bao”, expresó Burgos.
Ante esta situación, CORAASAN hace un mes anunció la implementación de un plan de contingencia, para encarar la crisis, donde incluso aumentó su flotilla de vehículos para llevar agua a los sectores donde no llegue el suministro con regularidad.
Para que CORAASAN pueda procesar la demanda de agua de la población, la cota de la presa de Tavera debe estar en 327.50 metros sobre el nivel del mar.
Se estima que la producción de agua ha disminuido entre un 20 y un 30 por ciento, ya que mientras menos se capta, menos se produce.
A pesar de que CORAASAN redujo el déficit de producción de agua diario de 45 millones de galones a 30, persisten las dificultades de las personas para abastecerse del líquido.
La situación mejoró con la entrada en operación de los acueductos del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos) y la Canela.
Además de SANTIAGO, CORAASAN suple del preciado líquido a los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Villa González, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y los distritos municipales de Hato del Yaque, Pedro García y los Cocos de Jacagua.