El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional determinó que tres miembros de la familia Serret, imputados del fraude en el Banco Peravia, seguirán en prisión porque representan peligro de fuga y de obstaculizar el proceso.
Al conocer una solicitud de cese de prisión de los hermanos Jorge Serret Sugrañez, Nelson Serret Sugrañez y la hija de este último, Yesenia Serret Aponte, la magistrada Keila Pérez Santana consideró que se trata de un caso complejo “donde no ha habido retardo por parte del Estado para dar respuesta a la acción iniciada, y donde las circunstancias que lo rodean evidencia que está latente el peligro de fuga”.
En las motivaciones de la resolución, que rechaza el cese de la prisión preventiva a los imputados, Pérez Santana señaló que las jurisprudencias nacionales e internacionales establecen que al ponderar el plazo de la prisión preventiva, el juzgador debe observar otro aspecto que va más allá del máximo de su duración, como es la gravedad del hecho.
“En este caso son evidentes las circunstancias que apuntan hacia su existencia: facilidad de abandonar el país, el temor de verse ante la posibilidad de cumplir con una probable condena a intervenir”, alega la magistrada en su decisión.
Serret
Al hacer uso de la palabra en el tribunal, los hermanos Serret argumentaron que demostrarán su inocencia en el país y que nunca robaron en el banco.
Nelson explicó que por 48 años mantuvo residencia norteamericana y que hace cuatro años la entregó voluntariamente “yo no me voy de aquí ni muerto, yo tengo mi nicho en Baní, donde me van a enterrar el día que muera”.
Explicó que su familia no tenía más de un 3 o un 4% de las acciones del Banco Peravia y que a pesar de ello le han embargado todo. “Yo nunca en mi vida he robado ni tengo por qué salir huyendo de este país, yo no soy dueño del banco. Ese banco se vendió hace más de siete años”, añadió.
Dijo que no entiende cómo es que el Ministerio Público habla de que en el Banco Peravia se han robado 2 mil millones de pesos, sí al momento del cierre tenía mil 600 millones de pesos.